lunes, 2 de julio de 2007

Más de Astronomía - Definiciones

En el artículo anterior mencionaba que evitaba algunos términos de astronomía para hablar sobre la convergencia de algunos planetas que están visibles en el cielo actualmente (siempre que el clima lo permita). Bueno se me ocurre que voy a incluir en este blog algunos términos de esta ciencia para que aquellos que no los conocen se vayan familiarizando y tal vez hasta lleguen a interesarse en la astronomía. Las definiciones son básicas pero con el propósito de que tengan una idea y así puedan saber más cuando lean temas asociados a esta ciencia.

Solsticio.
Es el momento en que el eje de la Tierra entra en su máxima inclinación (23- 1/2º) hacia el Sol, con respecto al plano de su órbita. Al estar el Polo Norte inclinado hacia el Sol en junio 21 se inicia el verano en el Hemisferio Norte (el invierno en el Sur). Al estarlo el Polo Sur (Diciembre 22) inicia entonces el invierno en el Norte y el verano en el Sur.
En estos momentos es cuando el Sol está a su mayor Distancia Angular con respecto a la Tierra, 23-1/2º, al norte y sur del Ecuador Celeste.

Equinoccio.
Es el momento en el que el Sol intercepta el Ecuador Celeste y el día y la noche tienen la misma duración en cualquier parte del mundo. Equinoccio significa "igual noche". Se dan dos equinoccios cada año.
Equinoccio de Primavera o Equinoccio Vernal el cual ocurre cuando el Sol pasa al norte del ecuador celeste (Cerca del 21 de marzo), indicando el inicio de la primavera en el hemisferio norte.
Equinoccio de Otoño (Septiembre 23) ocurre cuando el Sol pasa al sur del ecuador iniciándose el otro en el hemisferio norte.

La situación es a la inversa para el hemisferio Sur.
En Marzo 21 Otoño y en Septiembre 23 Primavera.

Distancia Angular.
La aparente separación de dos puntos u objetos en el cielo, medida en grados o fracciones de grado.

Es una unidad de medida fundamental para la astronomía y se usa para determinar la posición de un objeto (estrellas, planetas) en la esfera celeste.

Diámetro Angular.
Es el diámetro aparente de un objeto medido en grados o fracciones de grado. Vistos desde la Tierra, por ejemplo, la Luna y el Sol tienen un diámetro angular muy similar. (aproximadamente 1/2 grado cada uno). Aunque sabemos que el diámetro real de cada uno de estos astros es muy diferente.



Año-Luz.
La distancia que viaja la luz en el vacío durante un año (Año Tropical). Esta es equivalente a:
5,8786 trillones de millas (9,4607 kilómetros) o
63,240 Unidades astronómicas.

Año Tropical.
El año en que se basa nuestro calendario y que dura 365.2422 días. Es más corto que el Año Sideral.

Año Sideral.
El tiempo que toma la tierra en recorrer su órbita alrededor del Sol con respecto a las estrellas. Equivale a: 365.26 días solares o 366. 26 días siderales.

Día Sideral.
El tiempo que se toma la Tierra en girar sobre su eje con respecto a un punto fijo en el espacio. Como el que indican las estrellas, 23 horas, 56 minutos 4 segundos.

Unidad Astronómica.
La distancia promedio entre el Sol y la Tierra, equivalente a 92,955,832 millas (149,597,910 kilómetros).

Ecuador Celeste.
Es un gran circulo imaginario en el mismo plano que el ecuador terrestre el cual corta la esfera celeste. Este plano es perpendicular al eje celeste y sirve de referencia para las coordenadas ecuatoriales, ascensión recta y declinación.
Estas coordenadas se utilizan para ubicar un astro en cualquier punto de la esfera celeste.


Más definiciones en próximas entregas.

No hay comentarios: