martes, 24 de julio de 2007

MAS DE LA CARRERA

TOMADO DE 20minutos.es

La FIA dice que la maniobra de la grúa es legal porque Hamilton no apagó el motor

AGENCIAS. 24.07.2007 - 14:37h

  • De los seis monoplazas que se salieron de la pista en el caótico inicio del GP de Europa, sólo el de Hamilton fue remolcado de nuevo a la carrera.
  • Los otros cinco fueron llevados a los 'boxes'.
  • Algunos, como el equipo Toro Rosso, denuncian un trato de favor hacia el piloto inglés de McLaren.
  • Se da la circunstancia de que los comisarios no ayudaron a Alonso en 2004 en circunstancias parecidas.

El caótico inicio del Gran Premio de Europa ha traído cola y ha sembrado la sospecha sobre supuestos favores a Lewis Hamilton.

Recapitulemos: el diluvio que cayó nada más empezar la carrera hizo que muchos monoplazas, seis en concreto, acabaran fuera de la pista en la misma curva.

Uno de ellos fue el de Hamilton, al que una grúa remolcó para devolverlo a la pista inmediatamente, cosa que no ocurrió con los demás: la grúa les remolcó... a los "boxes".

Lo sucedido ha llevado a muchos a preguntarse si existe un trato de favor a Hamilton.

Lo que dice el reglamento

El reglamento especifica que nadie, salvo el piloto, puede mover un coche parado para regresar a la pista.

En otro artículo también establece que si el piloto tiene problemas mecánicos graves debe salir del coche cuanto antes.

Lo sucedido ha llevado a muchos a preguntarse si existe un trato de favor a Hamilton

Pero la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ya ha dicho que lo sucedido con la grúa y Hamilton es legal.

Y lo es porque el motor de Hamilton no llegó a pararse y el reglamento también dice que si el motor no se para entonces se puede recibir ayuda exterior, aunque no especifica si humana o mecánica.

Sin embargo, no todos piensan lo mismo. El equipo Toro Rosso, el más perjudicado al perder a sus dos pilotos por causa de la lluvia en ese inicio loco, se siente agraviado.

De hecho, Scott Speed sí se bajó del coche.

En un comunicado emitido el pasado lunes, Toro Rosso asegura: "Tristemente, nuestros pilotos no pudieron hacer lo mismo (que Hamilton), incluso aunque la carrera se detuvo y se reanudó con el coche de seguridad". La polémica está servida.

FIN DEL ARTICULO DE 20minutos.es

Que opino YO?

Ahora si es correcto lo que dice la FIA la pregunta que queda es:

NO era más seguro actuar como lo hicieron Button y Speed. Se bajaron del auto por SEGURIDAD. La condición de peligro por lo mojado de la pista era evidente. La FIA aduce que la "seguridad" es algo de mayor importancia, entonces ellos hicieron lo correcto, salir de los coches. Este no fue un derrape simple y quedarse dentro del coche era tomar riesgos innecesarios. Quisiera creer que hubo un fallo en la interpretación de las reglas y no que se está favoreciendo a un equipo (por ser de los más destacados en la F1).

Para ver más sobre este tema u otros de interés pueden visitar la página de 20minutos.es.

3 comentarios:

Maira dijo...

La maniobra a mi modo de ver fue totalmente favorecedora, pero a la vez fue completamente legal. Pero al igual que muchos la aplicación deja cierto mal sabor de boca, y también permite entrever el enfoque que tiene Hamilton y McClaren, pues desean ser ganadores a toda costa. Si bien es cierto, la maniobra de Alonso sobre Fisichella debió ser investigada más a fondo, creo que compensa la bandera azul sacada a Hamilton cuando estaba delante de Massa siendo que este último giraba más lento que el británico y la distancia entre los dos era aun considerable.

Por cierto, sabes en que van las investigaciones de posible espionaje de McClaren sobre Ferrari?

CHINICK dijo...

Con respecto al tema del espionaje No le he dado mucha importancia, aunque hace un par de días atrás me he dedicado a recabar información para ver como termina.

Digo que no le he dado importancia porque creo que es algo q' siempre se da. Acá por ejemplo cuando nosotros corríamos autos de aceleración buscábamos la forma de saber que estaban haciendo los rivales que estaban en nuestra categoría. Así que si los chiquitos lo hacemos solo por saber como anda el competidor (sin ningún interés monetario) imagínate los grandes.

Maira dijo...

"La Federación Internacional de Automovilismo halló el jueves culpable a McLaren de poseer información confidencial a la escudería Ferrari, pero no le impuso sanción alguna.

La FIA indicó que no había suficiente evidencia para probar que la información en manos de McLaren fue utilizada para su beneficio propio. 26/07/07"

Esto resuelve mi interrogante anterior. Como dices es muy normal el espionaje no solo en automovilismo, sino en las empresas en general, lo interesante es que cuando se prueba que existió generalmente se toman medidas al respecto, es decir, sanciones.

Ultimamente estas situaciones, me parece que están ensombreciendo la Fórmula 1, de por sí el manejo de esta categoria dista de ser transparente, y si le agregas los acontecimientos que hemos visto en el año, queda poco por decir.

Chao
Maira