miércoles, 18 de julio de 2007

El Calentamiento Global: Mitos y Hechos III

Parte 3 de 5

MITO

El calentamiento global es solo parte de un ciclo natural. El Polo Ártico se ha calentado en el pasado.

HECHO

El calentamiento global que estamos experimentando no es natural. Es causado por el hombre.

El hombre es causante del calentamiento global por quemar combustibles fósiles (como petróleo, carbón y gas natural) y por talar los bosques. Los científicos han mostrado que estas actividades liberan mucho más CO2 hacia la atmósfera de lo que se ha liberado alguna vez en cientos de miles de años. Esta acumulación de CO2 es la causa principal del calentamiento global. Desde 1895 los científicos han sabido que el CO2 y otros gases de efecto invernadero retienen el calor y calientan la Tierra. A medida que el calentamiento ha aumentado en las últimas tres décadas, el escrutinio científico se ha incrementado junto con él. Los científicos han tenido en cuenta y han descartado otras explicaciones naturales como la luz solar, las erupciones volcánicas y la radiación cósmica (IPCC –Panel Intergubernamental del Cambio Climático 2001).

Aunque la cantidad de CO2 ha fluctuado naturalmente entre 180 y 300 partes por millón (ppm), los niveles actuales de CO2 son de unos 380 ppm; es decir, un 25 por ciento más altos que cualquiera de los niveles naturales de los últimos 650.000 años. En los periodos de tiempo con temperaturas promedio más altas encontrados en este registro histórico, el incremento en los niveles de CO2 ha sido un factor contribuyente (Boden, Carbon Dioxide Information Analysis Center ).

En lo que se refiere al calentamiento ártico previo, es cierto que en el siglo XX ha habido otros períodos cálidos anteriores en el Polo Ártico. Los limitados registros disponibles de esa época indican que esos calentamientos no afectaron tantas áreas ni fueron tan constantes año tras año como el calentamiento actual. Pero esos episodios, sin importar lo caliente que hayan sido, no son relevantes para el problema actual. ¿Por qué? Porque una breve tendencia a nivel regional no descarta un fenómeno global de mayores proporciones.

Sabemos que el planeta se ha estado calentando a través de las últimas décadas y el hielo ártico se ha estado derritiendo de manera persistente. Y a diferencia de los periodos anteriores de calentamiento ártico, esta vez no hay expectativa de que la tendencia ascendente actual se revierta; las concentraciones crecientes de gases de efecto invernadero evitarán que esto ocurra.

MITO

Podemos adaptarnos al cambio climático –la civilización ha sobrevivido sequías y cambios de temperatura anteriormente.

HECHO

Aunque los humanos como especie han sobrevivido a los caprichos de las sequías, períodos de temperaturas altas, bajas y demás, sociedades enteras se han derrumbado debido a cambios climáticos severos.

El calentamiento actual de nuestro clima traerá dificultades severas y trastornos económicos –sufrimientos indecibles, en especial para nuestros hijos y nietos. Ya podemos observar los costos significativos derivados del calentamiento global actual causado por la polución de gases de efecto invernadero. El clima ha cambiado anteriormente y las sociedades del pasado han sobrevivido, pero hoy en día seis millones de personas dependen de ecosistemas interconectados y de una estructura tecnológica compleja.

Es más, a menos que limitemos la cantidad de gases que estamos liberando a la atmósfera y que retienen el calor, nos enfrentaremos a una tendencia de calentamiento sin precedentes desde los principios de la civilización humana hace cerca de 10 000 años (IPCC 2001).

Las consecuencias de un calentamiento continuo al ritmo actual serán probablemente graves. Muchas áreas densamente pobladas, como las regiones costeras ubicadas en terrenos bajos, son altamente vulnerables a las variaciones climáticas. Una proyección con valores de rango medio dice que el mar inundará anualmente las casas de 13 a 88 millones de personas en todo el mundo cerca del año 2080. Los países más pobres y las naciones ubicadas en pequeñas islas tendrán mayores dificultades para adaptarse (Malean et al. 2001).

En el que parece ser el primer desplazamiento forzado como resultado del cambio climático, cien residentes de la isla de Tegua en el océano Pacífico fueron evacuados por el gobierno ya que el aumento del nivel del mar estaba inundando la isla. Otros 2000 isleños planean un desplazamiento similar para escapar del aumento en el nivel de las aguas. En los Estados Unidos, el pueblo de Shishmaref en Alaska, que ha sido habitado por 400 años, está hundiéndose gracias al derretimiento del permahielo. También se están elaborando planes para su traslado.

La escasez de agua y comida podría generar conflictos serios con repercusiones a nivel planetario. Aun si las personas encontraran cómo adaptarse, la vida silvestre y las plantas de las que dependemos podrían ser incapaces de adaptarse a un cambio tan rápido del clima. Aunque es posible que no desaparezca el mundo como tal, el mundo tal como hoy lo conocemos podría desaparecer.

c 2006 Environmental Defense Used by permission

No hay comentarios: