viernes, 29 de junio de 2007

ALGO DE ASTRONOMIA

Aquí les adjunto un par de diapositivas que muestran los planetas que pueden ser visto en el cielo nocturno. El comentario se los hago en palabras simples evitando los términos de Astronomía (ejemplo. convergen Venus y Saturno o azimut, etc.) Estás diapositivas van de acuerdo a las coordenadas de Panamá y la posición es para las 20 horas (8:00pm) de hoy 29 de junio de 2007 (o 0200UTC del 30 de junio). También lo pueden ver el resto del fin de semana mientras que a Júpiter por mucho más tiempo. Dentro de un mes a las 8:00pm (de Panamá) estará "más alto" en la constelación Escorpión.

Aquellos con la fortuna de tener cielos claros (hemisferio norte por lo del verano) podrán observar tres de los planetas visibles a simple vista. Saturno muy cerca de Venus (lucero vespertino) en el oeste ya bajando y Júpiter subiendo en el sureste (la luna puede ser punto de referencia).

Venus y Saturno, separados por unos 0.8 grados y se mantendrán así el sábado y domingo, siendo el domingo el día en donde estarán muy juntitos (0.6 grados). Ya para el lunes se irán separando.

Acá en Panamá todo indica que no tendremos la oportunidad de sacar los telescopios pues todo estará nublado y tal vez lo único que podemos hacer ester listos los binoculares para observar en el momento que se abra una ventana de cielo claro. O bien, usar programas de astronomía como el que use para sacar estas dos diapositivas.

Hacer "click" en la imagen para ampliar y poder apreciar.

Venus y Saturno










Ubicación de Júpiter

No hay comentarios: