jueves, 19 de julio de 2007

El Calentamiento Global: Mitos y Hechos IV

Parte 4 de 5
MITO

Los inviernos han sido muy fríos recientemente y también los veranos. No me parece que el calentamiento global esté ocurriendo.

HECHO

Aunque diferentes zonas del país han tenido algunos inviernos fríos, la tendencia general es hacia inviernos más cálidos.

Los datos muestran que a lo largo del siglo pasado el clima de la Tierra en general se ha calentado en todas las estaciones y en la mayoría de las regiones. Los escépticos del clima desorientan al público al argumentar que el invierno del 2003 – 2004 fue el más frío en la historia del noreste de Estados Unidos. En realidad fue el número 33 en la escala de inviernos fríos desde que se comenzaron a registrar en 1896. Además, un solo año de temporada de frío en una región de la Tierra no es un indicativo de la tendencia en el clima global, la cual se refiere a un promedio de largo plazo a lo largo y ancho del planeta.

MITO

El calentamiento global no puede estar ocurriendo porque algunos glaciares y algunas capas de hielo están creciendo, no encogiéndose.

HECHO

En la mayoría de los sitios del mundo, la reducción de los glaciares ha sido dramática. La información científica disponible más confiable indica que la gran capa de hielo de Groenlandia se está encogiendo.

Entre 1961 y 1997 los glaciares del mundo perdieron 1432 kilómetros cúbicos de hielo. El consenso entre los científicos es que las crecientes temperaturas del aire son el factor más importante tras la contracción de los glaciares a escala global a lo largo de extensos periodos de tiempo. Algunos glaciares al oeste de Noruega, Islandia y Nueva Zelanda se han expandido en las últimas décadas. Esa expansión es el resultado de incrementos regionales en la frecuencia de las tormentas y nevadas, y no de temperaturas más frías –hecho que no es incompatible con la tendencia al calentamiento global.

En Groenlandia, un satélite de la NASA, que puede medir la masa de hielo a lo largo de todo el continente, ha encontrado que, aunque hay variaciones de un mes a otro, a largo plazo el hielo está desapareciendo. Hay, de hecho, signos preocupantes de que el derretimiento se está acelerando: los glaciares se desplazan hacia el océano al doble de la velocidad de hace diez años, y, a través del tiempo, más y más glaciares han empezado a sufrir esta aceleración. Lo más alarmante es la predicción, basada en cálculos de modelos y en evidencias históricas, de que un aumento de aproximadamente 2,5 grados centígrados en la temperatura local de Groenlandia conducirá a un derretimiento irreversible y a un aumento en el nivel del mar de más de 6,2 metros. Como el Polo Ártico se calienta de dos a tres veces más rápido que el promedio global, este punto de no retorno no está lejos.

El único estudio que ha mostrado un incremento de la masa de hielo en Groenlandia únicamente examinó el interior de la capa de hielo, y no los bordes en los que ocurre el derretimiento. Este hecho en realidad concuerda con los modelos de predicciones climáticas que indican que el calentamiento global ocasionaría una acumulación temporal de hielo en el interior a raíz de nevadas más fuertes (se ha predicho igualmente que Antártica en general acumulará más hielo en el futuro a causa de nevadas más fuertes). Los científicos que publicaron el estudio fueron cuidadosos en advertir que los resultados obtenidos no deberían ser usados para concluir que la masa de hielo de Groenlandia está creciendo en su totalidad. Adicionalmente, los datos sugirieron que la acumulación de nieve en la mitad del continente probablemente decrecerá con el tiempo al continuar el calentamiento global.

c 2006 Environmental Defense Used by permission

No hay comentarios: