viernes, 20 de julio de 2007

El Calentamiento Global: Mitos y Hechos V

Ultima de 5 partes

MITO

Es difícil ser preciso aun cuando se trata de pronosticar el tiempo con unos cuantos días de anticipación. ¿Por qué entonces deberíamos tener confianza en predicciones climáticas acerca de lo que pasará dentro de varias décadas?

HECHO

La predicción climática es fundamentalmente diferente del pronóstico del tiempo, así como el clima es diferente del estado del tiempo.

Frecuentemente es más difícil hacer un pronóstico preciso del tiempo que una predicción climática. La precisión del pronóstico del tiempo depende de manera crítica de la capacidad de caracterizar de manera exacta y comprehensiva el estado actual de la atmósfera global. La predicción climática se basa en otros factores de largo plazo. Por ejemplo, es posible que no sepamos si la temperatura en un día específico de diciembre en Nueva Inglaterra será bajo cero, pero sabemos, de acuerdo con nuestro conocimiento del clima de la región, que la temperatura durante el mes será generalmente baja. Igualmente, el clima nos dice que Seattle y Londres tienden a ser lluviosas, la Florida y el sur del estado de California son usualmente cálidos, y el suroeste es usualmente seco y caluroso.

Los modelos climáticos actuales pueden reproducir el promedio global de los climas observados durante el siglo pasado y antes. Estos hallazgos han reforzado la confianza de los científicos en la capacidad de los modelos para producir proyecciones confiables del clima del futuro. Las evaluaciones climáticas actuales usualmente toman en cuenta los resultados de un conjunto de modelos y escenarios de futuras emisiones de efecto invernadero para identificar el rango más probable de futuros cambios climáticos.

MITO

Cuando la capa de ozono se adelgace, el calentamiento global ya no será un problema.

HECHO

El calentamiento global y el agujero en la capa de ozono son dos problemas diferentes.

El agujero de la capa de ozono es un adelgazamiento de la capa de ozono de la estratosfera, que está situada de 14.5 a 50 kilómetros encima de la superficie de la Tierra. La reducción del ozono se da gracias a químicos desarrollados por el hombre como los clorofluorocarbonos (CFC). Una capa de ozono más delgada deja pasar más cantidad de la dañina radiación ultravioleta (UV) hacia la superficie de la Tierra.

El calentamiento global, por otra parte, es el incremento de la temperatura promedio de la Tierra debido a la acumulación de CO2 y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, debido a las actividades humanas.

c 2006 Environmental Defense Used by permission

Esperando que este artículo sirva para ayudarnos a reflexionar y crear conciencia de la importancia que debemos darle al tema del calentamiento del planeta. En próximas publicaciones incluiremos algunas fotos que revelan la gravedad de la afectación que tiene la Tierra a causa del maltrato que le estamos dando. Una vez se consigan los permisos para publicar las fotos procederemos a colocarlas en nuestro (su) blog.

Agradecemos a la organización Environmental Defense el habernos permitidos usar su artículo aquí.


No hay comentarios: