lunes, 16 de julio de 2007

UNA NUBE OPACO A LA CONSTELACIÓN


No soy muy amante del fútbol, mas cuando el equipo que juega es la selección de Brasil entonces me intereso en el juego y le puedo dedicar algo de tiempo en mirarlo (claro si está siendo difundido por tv en vivo - si ya es juego pasado no lo hago).

Ayer conversando con amigos, algunos fanáticos de Brasil y otros de Argentina decían, los primeros (entendidos del deporte), que su preferencia para este nuevo encuentro del clásico de sudamérica era Brasil pero que Argentina iba a ganar. Primero porque durante toda esta Copa América 2007 (o debo decir "Copa Sudamericana más 2 invitados -México y EUA) habían demostrado su valía. Segundo porque la selección la conforma estrellas y miembros de grandes equipos del mundo del fútbol. Entonces yo diría que teniendo tantas estrellas importantes el equipo era una constelación.

Pero siendo el equipo argentino una constelación tuvo el percance, a los 4 minutos de juego, de encontrarse con un nubarrón (llamado Brasil) que no les permitió brillar. Fue un buen gol de J Baptista. Luego para completar le cayó uno extra con el "autogol" terminando el primer tiempo 2-0. Y finalmente el 3-o definitivo se concretó a los 69 minutos (tiempo corrido) con gol de Alves.

Lo curioso de todo esto es que en efecto los entendidos tenían razón, Argentina debía ganar. Su "performance" final fue de 83.3% (de seis partidos jugados, ganó cinco y perdió uno -el principal-) mientras que Brasil tuvo 72%. Venía con una marca de 14 triunfos de Copa América (al igual que Uruguay). Tal vez los entendidos obviaron el hecho de que Brasil era el campeón defensor.

Otro dato curioso es que de los 16 goles que anotó Argentina 5 (un tercio o 31%) fueron anotados por Riquelme, quien actualmente juega en casa (BOCA). Los demás que anotaron juegan fuera de casa en los grandes y millonarios clubes de este deporte.

No hay comentarios: