martes, 24 de julio de 2007

CONDENANDO LA BRUTAL REPRESION

Por considerar este tema de una alta importancia me permito retransmitir el texto de CIDHS sobre el tema de la forma en que se reprimió a manifestantes en el área de la presidencia de la república. Igualmente el mismo me llegó con nota de "circular" por lo tanto no es necesario conseguir permiso para reproducir.

EL CENTRO DE INVESTIGACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SOCORRO JURIDICO DE PANAMA (CIDHS):

CONSIDERANDO QUE:

1) Siendo un derecho constitucional y una potestad de la ciudadanía panameña realizar actos pacíficos de consulta y/o protesta en lo que se refiere a salvaguardar sus derechos inalienables a su condición de ser humano y a su derecho de recobrar su dignidad y desposeimientos.

2) Dado el caso acontecido el día 19 de julio de 2007 en el que COMITÉ POR EL DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD, quienes son y representan a la mayoría de las víctimas y familiares de los afectados por el envenenamiento con Dietylene Glycol en los jarabes distribuidos a los asegurados del país por la Caja de Seguro Social (CSS), se acercó a los predios de la Presidencia de la República y sus representantes fueron salvajemente agredidos por agentes del denominado Servicio de Protección Institucional (SPI).

3) Que el acercamiento realizado por los familiares de las víctimas en mención, para exigir justicia y solicitar audiencia de un funcionario de alto nivel de la Presidencia, no fue atendido con la premura y diligencia que ameritaba este caso.

4) Siendo de grado preocupante el hecho de haberse decretado libertad condicional a dos directivos de la empresa Medicom, S.A. en los momentos en que les fue suspendido al COMITÉ el apoyo económico y la dificultad existente en no poder incluir a más afectados, a la lista de decesos por el envenenamiento en mención.

RESUELVE:

1) Protestar enérgicamente por lo sucedido y deplorar, frente a la situación de que el grupo representante del COMITÉ POR DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD, se apersonaron sin armas y con una representación numérica no peligrosa, a solicitar y hablar en términos pacíficos, fueron agredidos evidentemente con un exceso e injustificado uso de la fuerza, con golpes, toletazos, gas pimienta y patadas, por parte de unidades pertenecientes al S.P.I., a cargo del tristemente recordado ex Comisionado José Gómez.

2) Enviar a los máximos organismos de los derechos humanos, una copia de este resuelto para que de forma oficial se enteren de la injusticia que se comete con los afectados de envenenamiento y por el poco interés en encontrar a los verdaderos culpables administrativos (Ministerio de Salud de Panamá) quienes supuestamente se escudan bajo la protección del gobierno de Panamá y a los verdaderos protagonistas y accionistas de la acusada empresa Medicom u otra que haya sido la causante de la compra y mala distribución del producto químico.

3) Solicitar a la ciudadanía en general que se mantenga alerta ante lo que parece ser, por deficiencia en las investigaciones, de que quieren dejar impune la responsabilidad por las muertes acaecidas.

Dado en Panamá a los veintiún días del mes de julio de 2007

Profesora Otilia de Koster Dr. Juan Lombardi T.
Coordinadora del CIDHS Vicepresidente del CIDHS

No hay comentarios: