viernes, 27 de julio de 2007

ALGO DE DEPORTE

DEPORTES
J
uegos Panamericanos
Esta competencia se realiza, desde 1951, cada cuatro años (un año antes de los juegos olímpicos), aunque su origen se remonta a la década de 1920. Como su nombre lo indica compiten los países del continente americano. En 15 ediciones de estos juegos CASI los mismos países son los que dominan la tabla de medallas de la competencia. EUA, Cuba, Canadá, Brasil, Argentina, México.
De estos, a excepción de los juegos de 1951 y 1991, Estados Unidos a dominado en todas las veces. Desde 1971 Cuba siempre ha ocupado el segundo puesto y Canadá el tercero.

Esto también va en función de las disciplinas en las que participa cada país, que debe ser en todas la que se permita en cada edición. Igualmente la dedicación que le preste los gobiernos a los deportes en cada país, cosa que falta en nuestro país.

He leído que para asistir a los juegos de RÍO 2007 se llegó a un extremo vergonzoso en el cual la ODEPA anunciaba que Panamá no podría competir con su pabellón nacional. Esto debido a la "pelea" que existe entre personajes del deporte en Panamá.


También he leído que la premiación al señor Saladino la entregó el antiguo jefe del COP y quien en ocasión anterior le había negado una beca a Saladino para su preparación deportiva. Esto es el colmo. Por suerte Saladino es una persona decente pues otro NO lo hubiese aceptado. Considero que estando ODEPA enterado de los hechos que se dan en Panamá a causa de los deportes y sus dirigentes debió tener más tacto y poner a entregar el premio a un representante de Brasil (país anfitrión).

Panamá en los juegos panamericanos.
Nuestro país en todas las ediciones de estos juegos a conseguido al menos una medalla. Y no es que esto sea un logro extraordinario. La de oro la ha logrado en tres ocasiones, 1955, 1971 y ahora en 2007 con Irving Saladino en el salto largo.

Desempeño de Panamá.
La vez en que Panamá logro más medallas fue en los juegos de 1959 (Chicago) en donde obtuvo 8 medallas, 4 de plata y 4 de bronce).

Está claro que Panamá no compite en todas las disciplinas o deportes (hoy día 41 en total) que se admiten en estos juegos y esto entonces produce que los resultados en comparación a otros países no sean los mejores. Sin embargo, hay algunos deportes que comparados con países de la región (Centroamérica), como el boxeo, béisbol, baloncesto, en los que esperamos mejor desempeño.

Irving Saladino
Destacado a
tleta cuya especialidad es el salto largo. Modalidad en la que este año le da la medalla de oro a Panamá y única obtenida por nuestro país en los Juegos Panamericanos que se celebran en Brasil.

Surge como estrella el año pasado cuando gana cinco, Oslo (Noruega), Roma (Italia), Zurich (Suiza), Bruselas (Bélgica) y Berlín (Alemania), de las seis competencias del llamado Circuito Europeo y llega segundo en París (Francia). También llega segundo en el mundial "indoor" de atletismo celebrado en Moscú. En los juegos iberoamericanos de atletismo obtiene medalla de oro.

Un aplauso a tan destacado deportista panameño y deseos porque siga cosechando éxitos.

A última hora pudimos saber que Panamá logra otra medalla (plata) luego que el corredor Bayano Kamani entrará segundo en los 400 metros con valla al tropezar y tumbar la última valla el dominicana Félix Sánchez. Con esta medalla Panamá suma dos a falta de un día de actividades de competencia.

No hay comentarios: