viernes, 13 de julio de 2007

VIERNES (martes) 13 - Mala Suerte?


Hoy Viernes 13 es una fecha (de las dos que ocurren en este año 2007) que muchos consideran de "mala suerte". Esta fobia, generalmente para los países de cultura anglosajona o de idioma inglés (Reino Unido, USA, Australia, por ejemplo), realmente no tiene efecto alguno en las situaciones o hechos de la vida diaria del hombre.

Y es que no es el hecho que sea un viernes, sino es fobia al número trece en general. Así vemos que hay edificios de más de diez pisos que en sus ascensores no hay piso "13". Sin embargo, no es que se hayan saltado un piso (que en todo caso sería dejar el espacio vacío) sino sencillamente no colocaron el número 13 a esa planta. Pero la realidad aritmética indica que si está tal piso.

Igualmente sucede con algunas calles en donde la casa o edificio número 13 no existe.

Pero, que hace que esta mala creencia este popularizada?. Hay antecedentes que se remontan hasta el siglo catorce cuando en un viernes 13 del año 1307 se dio la orden de eliminar (en la hoguera) a los Caballeros Templarios por conducto de la Santa Inquisición. Sin embargo, este hecho se dio en Francia y no en ningún país anglosajón.

Se dice, además, que en esa fecha ocurren más accidentes fatales, que en un viernes "normal". Lo único cierto es que en algunas ocasiones lo que se ha perdido es la productividad o dejado de percibir ganancias por haber tomado como bueno lo supersticioso de esa fecha.

Cómo se desvirtúa esta "leyenda urbana"? En el año 1582 se implanta el Calendario Gregoriano, esto hace que se corran las fechas y por ende se pierde la secuencia de los días para adaptarse al nuevo calendario. Por otro lado, si solo se contaran los días conforme a la rotación de la Tierra sobre su eje y su movimiento de traslación es probable que los días Viernes 13 (o martes 13 para otras culturas) no serían los días en que se creyeron se dieron aquellos hechos fatídicos que se pudieron haber catalogados como de "mala suerte".

La fecha similar para los países latinoamericanos, España y Grecia corresponden al Martes 13.

Para los que siguen la tradición el próximo año (2008) habrá un solo Viernes 13 (JUNIO).


No hay comentarios: