lunes, 6 de agosto de 2007

Maravillas del Universo - Galaxias

Las series de imágenes que estoy colocando hoy se hacen de conformidad a la política de uso de imágenes y de los derechos de sus propietarios, (ej. Observatorio de RAYOS-X Chandra. -Chandra X-Ray Observatory-). Se usan con el propósito único de educar.

GALAXIAS
En el espacio o universo son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo... y de seguro planetas (ya sabemos que la Vía Láctea (nuestra galaxia contiene nuestro sistema solar). De acuerdo a su estructura se catalogan en tres tipos. Espiral, tal como lo es la Vía Láctea; Elípticas, sin espirales y con una forma de ovalo; Irregulares. Estás últimas generalmente son más pequeñas que las del tipo espiral.

M31 - ANDROMEDA

Esta ubicada en la constelación de Andromeda. Es del tipo Espiral y muy similar a nuestra Galaxia, La Vía Láctea (Milky Way). Es la más grande cercana a nosotros. Su distancia aproximada de la Tierra es 2.9 millones de años-luz. Su tamaño es mayor a 65,00 años-luz en diámetro. En la época y condiciones apropiadas se puede distinguir a simple vista. Con pequeños telescopios puede observarse como un resplandeciente ovalo, más brillante hacía el centro.
Credit: NOAO/AURA/NSF/T.Rector & B.A.Wolpa)


M51 - WHIRLPOOL

Ubicada en la constelación de Canes Venatici nos muestra una estructura en espiral muy bella. Es muy fácil de observar con binoculares, en noches oscuras y con cielo despejado. En la época del año apropiada. Se encuentra al sur de la estrella Eta Ursa Major en la manija del Big-Dipper (el cucharón en Osa Mayor). Está a una distancia aproximada de la Tierra de 37 millones de años-luz. Su diámetro estimado es de 100,000 años-luz.
(Credit: NASA/AURA/STScI/Hubble Heritage Team)

Nubes de Magallanes (LMC)

Galaxia del tipo irregular. Visible desde el hemisferio sur es, junto con la SMC (Nube de Magallanes Pequeña) y Andromeda, las únicas tres que se pueden observar a simple vista. (Aunque no se si con la gran contaminación atmosférica existente todavía esto es posible).
Créditos
© T. Credner & S. Kohle, AlltheSky.com

No hay comentarios: