jueves, 30 de agosto de 2007

SERIE: NUESTRO IDIOMA - Algo de Letras

Hablaremos de la Y, la vigesimaoctava letra del abecedario español y su nombre según el Diccionario de la Lengua Española es "i griega o ye". Pero leyendo por allí me he encontrado un fascículo de un libro que trata sobre el origen las letras y que menciona que su origen es egipcio. También menciona que el apodo de griega se la pusieron los latinos quienes la tomaron de los griegos para escribir palabras de origen heleno. Fue incorporada al alfabeto imperial en el año 88 antes de Cristo.

En un inicio se usa indistintamente la i o la y pero ya para el siglo XVIII se comienzan a sacar diferencias y algunos estudiosos separan su uso. Por el año 1741, la Academia admitía i e y como vocales y permitía su uso a principio de palabras y/o en nombres propios. Así Isabel podía ser Ysabel. Pero en 1815 en la edición de la Ortografía la Academia asigna los usos de i e y sustituyendo la y por i en el sonido de vocal, y en los sonidos de final de palabra. Sin embargo, para 1880 descartaba el uso de la Y como inicial de palabra y la cambia por I lo que hace que el nombre Ysabel quede como Isabel.

Incluso hubo intentos de suprimir el uso de y y asignarlo a la letra i. Algunos de los miembros de la Academia entonces se percataron que hacerlo conllevaría tener que cambiar la ortografía en los sellos reales lo que afectaría el mandato "Yo el Rey", por lo que se descartó esa idea.

Todavía en fechas más recientes se ha intentando hacer tal supresión en su función copulativa y al final de palabra, pero sin resultados. De aceptarse esas propuestas tendríamos que escribir finalmente Hernán i Carmen en vez de Hernán y Carmen; o escribir buei en lugar de buey.

Para terminar algunas de las reglas que se aplican al uso de la letra y:

Se escriben con y
1. La conjunción copulativa y
2. Las palabras que terminan con el sonido correspondiente a i precedido de una vocal con la que forma diptongo, o de dos con las que forma triptongo. Ejemplos: ay, estoy, caray.
3. El plural de los nombres que terminan en y, como rey/reyes.
4. El gerundio del verbo ir: yendo
5. Después de los prefijos ad- , dis- y sub-. Ejemplos. Adyacente, disyuntivo, subyacer



No hay comentarios: