martes, 21 de agosto de 2007

EL CD (Compact Disc)

El CD (Compact Disc) acaba de cumplir 25 años de haber sido lanzado al mercado, el 17 de agosto de 1982. Su modo de uso hace ver como si fuera algo de fechas más reciente pero no es así de hecho su desarrollo se remonta a 1979 como invento del holandés Kees Immink y el japonés Toshi Tada Doi. Fue puesto en el mercado por las empresas Sony y Philips. Sin embargo, los primeros pasos para el almacenamiento óptico se dieron en el año 1961 con la creación de un disco óptico analógico para grabar video. Lo patentizó David Paul Gregg (MCA).

Este dispositivo sirve para almacenar, de manera óptico-magnética voz, datos y video. Su uso comercial más común lo es la música, los programas de computadoras y el video (películas).

Al igual que sus antecesores los hay solo de lectura -ROM- (los de programas de informática, música y películas) y reusables (los que pueden ser usados varias veces.) Dependiendo de su uso se denominan CD-Audio CD-Data, DVD (generalmente para las películas de largo metraje). El concepto de grabable (R) y reusable (RW) es el aplicado a los de uso común. Aquellos que usamos para "quemar" música.

Lo nuevo en esta tecnología lo son los formatos HD-DVD y el Blu-RayDisc. Ambos con una mayor capacidad de almacenamiento, de hasta 50GB aunque se han mencionado hasta 100GB. La tecnología para estos nuevos dispositivos de almacenamiento son el "Láser Violeta" para el primero y "Láser Azul" para el segundo.*

Antes del CD, los medios, comerciales, para guardar información lo eran, los discos de vinilo (música), las cintas del tipo "Reel", las cintas compactas (los 8-tracks y casetes) de uso principalmente en audio (música.); VHS (audio y video) reemplazo del betamax, Discos Flexibles (floppy disk y disquete) para almacenamiento de datos.

El primer CD de audio musical que fue "oficialmente" grabado fue el del grupo ABBA (The Visitors) aunque también se hicieron CDs de música de clásica (Sinfonía alpina de Richard Strauss y los valses de Frederic Chopin en la interpretación de Claudio Arrau, pianista chileno.

Con respecto a los CD de música existe una ligera polémica con respecto a la calidad al compararlo con los discos de vinilo. Muchos dicen (y me incluyo) que los últimos tienen mejor calidad con respecto al audio de salida. Su desventaja es que el mismo se puede dañar más fácilmente. Aunque realmente creo que todo depende del aparato reproductor.

Estas son algunas imágenes de los otros dispositivos antes del CD.
Disco de Vinilo (versión LP)

Grabadora Reel to Reel
8-TRACK


CASETE

VHS
Disquete














NUEVOS AVANCES TECNOLOGICOS HD-DVD de Imation y Blu-Ray

*En un escrito aparte hablaremos de estos nuevos dispositivos que ya están en el mercado.

No hay comentarios: