miércoles, 15 de agosto de 2007

Lucha entre Obreros

Luego de ver los hechos, que se han presentado en los dos últimos días con los obreros de la construcción y específicamente los afiliados a SUNTRACS y los miembros de un nuevo sindicato que laboran para la empresa que construye la prolongación de la autopista Panama-Colón, considero que es momento para que los autoridades del gobierno (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Gobierno, Policía Nacional) se tomen las cosas en serio y dejen la política aparte. Ya esta bueno de que estén diciendo cosas como que "..tienen una agenda oculta" o " ... si quieren participar en política que creen un partido ... "

Estos hechos que han costado la vida a un humilde trabajador mientras protestaba en apoyo a compañeros y las heridas (con arma blanca) a otros dos compañeros por parte de los integrantes del sindicato <llamado amarillo> de la empresa arriba mencionada. Se originan cuando la empresa despidiera a trabajadores (supuestos miembros de SUNTRACS) en días pasados.

Con la cantidad de armas que requisaron (10 según la prensa) entonces pareciera que los que allí estaban no son obreros sino una fuerza en pie de guerra para repeler las protestas de SUNTRACS, y a los periodistas también pues el lunes obligaron, bajo amenaza de muerte, a un camarógrafo a entregar el "chip" de la cámara que contenía las fotos. También amenazaron a otros periodistas.

Sucesos similares, enfrentamientos entre obreros de la construcción, ya se presentaron en otras construcciones. Una en una isla (en la cual también salieron armas a relucir) y la otra en la construcción de un edificio en el corregimiento de San Francisco, luego de la muerte de cuatro obreros hace unos días atrás.

En el día de hoy un representante de SUNTRACS entregó un video (que se registra en la cámara como originado el 6-18-2007 ) en donde se ve la clara falta de respeto hacia la autoridad cuando un vigilante de la empresa Odebrecht le impide el paso al grupo de trabajo del Ministerio de Trabajo (valga la redundancia) a las instalaciones de la empresa. Y digo que es una falta de respeto porque lo mínimo que este agente debió hacer fue decirle al ingeniero Salazar (creo que así es que se apellida) que esperara un momento mientras notificaba a los encargados de la empresa sobre su presencia.

Patético es la forma en que el ministro de trabajo manifiesta que la muerte del obrero no se debió dar toda vez que en ese momento debía estar en un seminario y no en una protesta.



nota: la foto es propiedad de Epasa y se usa solo para ilustrar el artículo.


No hay comentarios: