lunes, 19 de noviembre de 2007

Los Cachimbos

Me acabo de dar cuenta que no escribo nada en este blog desde el pasado jueves. No es porque no hay nada que escribir, por el contrario hay mucho pero me he entretenido en otras actividades, como mejorar el blog del residencial onde moro y terminar de remodelar un mueble que estoy convirtiendo en bar para colocar en la terraza de mi casa.

Pero, y como dice el título de la entrada, tengo pendiente de escribir algo sobre "Los Cachimbos" grupo de amigos que desde hace varías décadas se distinguieron en Arraiján (mi pueblito) por ser los participes de varías actividades que van desde organizar ligas de deportes (baloncesto, béisbol luego sofbol y también,en volibol) hasta movimientos cívicos y de alegría (comparsas de carnaval).

Como vemos el tema en sí es de material abundante, pero esa es una tarea que está llevando a realidad mi amigo Gerineldo (Gerry) Sousa en un ensayo que está escribiendo sobre este grupo de amigos. Algunas de sus notas las transcribiremos aquí más adelante. También estoy tratando de obtener fotos para ilustrar los momentos de este grupo al que puedo decir que me uni muy adelante después de que ellos ya estaban constituidos como un grupo cerrado de amigos.

A través de los años ellos se han ido, no diría separando como una desvinculación, sino por los motivos que cada uno a medida que va creciendo encuentra. Tales como compromisos de familia, trabajo, o bien se mudaron y el trabajo y la atención a los deberes de familia los alejaron de su grupo.

También en el devenir se han ido "sumando" otras personas que no necesariamente sea "cachimbos" pero si amigos de "Los Cachimbos".

A medida de comienzo a la crónica aqui dejo una foto de un grupo de personas entre las cuales se encuentran algunos miembros de "Los Cachimbos", haciendo la observación que no todos son. Entre ellos podemos distinguir como miembros de tal grupo a: Abraham "Bacha" Montero, Alvin Cañizalez, Tony, Negrito Amaya, Everardo "Eve" González, Adelmino "Beby " Rivera. Aparecen, además, en la foto, Daniel "Chaco" Herrera, Bolivar Aranda, Abad Melo, Lalo, Didier, Arturo "Sax" Pérez, Javier Reyes, Heliodoro "Yoyo" Montero, Saúl "palita" Montoto.


La foto data de entre 1987 y 1990 (a juzgar por la cinta que dice "justicia") que tiene Beby en la cabeza. Palabra que aludía a unos de los movimientos de la cruzada civilista cuando en Panamá estábamos siendo gobernados por la llamada "dictadura militar".

Créditos:
De la Foto: Chinick

No hay comentarios: