sábado, 24 de noviembre de 2007

El LATINOBARÓMETRO

Por correo me llegó está noticia de AméricaEconomía.com
CITO

Lunes 19 de noviembre, 2007
Latinobarómetro: Presidente de Brasil es el gobernante mejor evaluado de la región

(AméricaEconomía.com) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es el gobernante mejor evaluado por los habitantes latinoamericanos, según informó la Corporación Latinobarómetro, con sede en Santiago de Chile.

El sondeo fue realizado a un total de 20.212 entrevistados en 18 países de la región quienes se pronunciaron ante una serie de líderes asignando puntajes. El mandatario brasileño se ubicó en el primer lugar, con una preferencia de 5,7 puntos en una escala de 0 a 10, donde 0 corresponde a una valoración "muy mala" y 10 otorga una valoración "muy buena."

"El presidente Lula se ha mantenido como el mejor evaluado de la región en los últimos dos años," dijo el informe de Latinobarómetro.

En segundo lugar se encuentra la mandataria de Chile, Michelle Bachelet (5,5), seguida por el presidente colombiano Alvaro Uribe (5,2). En cuarto lugar está el presidente de Ecuador, Rafael Correa (5,1) y en quinto lugar se ubica el mandatario mexicano Felipe Calderón (5,1)

En la medianía de las calificaciones se encuentran el presidente de Bolivia, Evo Morales (5,0); de Uruguay, Tabaré Vásquez (4,9), el argentino, Néstor Kirchner (4,8); y el mandatario de Perú, Alan García (4,5).

En el décimo lugar están empatados los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush (4,5) y de Venezuela, Hugo Chávez (4,5).

El último lugar se ubica el mandatario cubano Fidel Castro (4,3) quien ha delegado el poder en la isla a su hermano Raúl, producto de la enfermedad que lo aqueja desde julio de 2006.

El sondeo de Latinobarómetro se realizó entre el 7 de septiembre y el 9 de octubre, con muestras de 1.000 a 1.200 casos representativos del 100% de la población nacional de cada país, con un margen de error de alrededor de un 3% por país.

FIN DE LO CITADO

Luego la analizo y concluyo lo siguiente:
Si los calificáramos con letras, A a la F (en donde A "excelente" y F "pésimo") resulta que todos son mediocres y solo dos no pasan de regular (no alcanzan una calificación "C" que sería un "regular" que se correspondería con un 6).

Además me pregunto, si es un barómetro "Latino" como es que está el presidente de los Estados Unidos? Solo para compararlo con Chávez?


Qué pasó con los otros países? como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Rep. Dominicana, Paraguay, o son muy buenos que no los quisieron poner o son más abajo de la ponderación dada a Cuba y por ende no ameritan estar en la lista en ninguno de los dos casos.

En el caso de Panamá (mi país) se ha estado hablando muchísimo en los últimos meses de su progreso, del logro del presidente para que se aprobará, en referéndum de la mega-obra "ampliación del canal", su "boom" en la industria de la construcción y además se ha llegado a indicar que su crecimiento económico es uno de los más grande de la región. No es eso un indicador para medir la gestión gubernamental?. Entonces cómo es que no está en la encuesta?

Considero que este tipo de encuesta debe aplicarse a todos los países y no a unos cuantos.




No hay comentarios: