sábado, 3 de noviembre de 2007

ARTICULO DE OPINION

Por considerarlo de interés aquí transcribo un artículo del Dr. Miguel Antonio Bernal que me llegó vía correo electrónico. Este tema es de cuidado, si vemos lo que pasa en las cercanías verán que la orientación de todos es querer perpetuarse en el poder. Primero en Venezuela se pidió una reelección ahora se está haciendo ilimitada, mientras que en Colombia se modificó la Constitución para un período adicional del presidente actual (quien lo logró) pero ya se habla de que quiere otro período más.

Que nos pasará a nosotros, si muchos de los que están acompañando al presidente son personajes de la era de la dictadura?


Panamá América , 2 de noviembre de 2007


¿PREPARANDO LA REELECCION?
Miguel Antonio Bernal


Un buen número de gobernantes latinoamericanos se han valido, durante los últimos lustros de diversos mecanismos “constitucionales” para poder alcanzar la reelección. Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Venezuela forman parte del cesarismo moderno, conocido también como democradura.
En Panamá, donde diecisiete años después de la invasión la posibilidad de una efectiva democratización es, cada día más, despreciada por los actuales gobernantes, donde “las cosas están tan mal que parece que están bien”, donde los valores éticos, los principios y las verdades están cada vez más escasos y despreciados en el mercado nacional, somos muchos los ciudadanos que nos sentimos cada día más con menos control sobre los rectores de los poderes públicos, observamos cómo, algunos allegados al Presidente empiezan –muy discretamente- a querer navegar por las aguas de la reelección del actual gobernante.
En efecto, es un secreto a voces que los hasta ahora, “presidenciables” del PRD, cuyos nombres han sido avanzados por la cúpula del partido gobernante o por ellos mismos, no logran despertar en la población o dentro de sus propias filas, ni simpatías, ni fervor, ni el entusiasmo mínimo que se requiere. De nada han valido las patronales, abanderamientos, ferias, cabalgatas, juntas de embarra, el seco a pico de botella, el sombrero típico “a la pedrada”, desayunos, almuerzos, cenas, cocteles, bautizos, mondongadas, multifotos en los medios, lambonerías impresas o habladas, gacetillas pagadas en las televisoras, ni tampoco la “labor” de los consabidos y remunerados PGP’s (Periodistas Gastos Pagos). Todo indica que la crisis es, a tal punto, orgánica y endémica, que el debilitamiento de la hegemonía crece a diario tanto para los primos como para los parientes, pero les queda el recurso del presidente.
Claro que es, dirán algunos, muy temprano para enseñar esa carta y, por ello, el Consejo de Seguridad Nacional y las manos que mecen la cuna, al tiempo que multiplican los motivos para dar a conocer al Presidente en viaje permanente, continúan deshojando las posibilidades que den paso a la ocasión jurídica para la entronización. La fórmula, que preocuparía a algunos, es, a fin de cuentas, la última de las preocupaciones de los reeleccionistas pues para ello tienen referencias con lo ocurrido en Perú, en Colombia y, hasta en Costa Rica.
Para quienes digan que “no hay tiempo” para la “reelección” y quieran creerle a los que dicen que no se puede, me permito por el momento, recordarles que se aproxima la designación de dos Magistrados en la Corte Suprema y ello será pieza clave para la interpretación constitucional que facilitaría la reelección de Martín Torrijos, Presidente!!!

No hay comentarios: