miércoles, 7 de noviembre de 2007

EN LOS CIELOS - COMETA P17/HOLMES

Hay un cometa viajando en el cielo. Actualmente está cerca de la constelación de Perseo (Perseus) y aparece como una pequeña mota redonda y borrosa. Actualmente no presenta cola.

Dependiendo de nuestros cielos (para Panamá que estamos en esta época cargado de nubes) el mismo se puede ser visto a simple vista, pero preferible buscarlo con binoculares.

Como ubicarlo: A eso de las 8 de la noche (Panamá) buscar en la región que comprende la constelación de Casiopea, mirando hacia el norte (una letra M o W invertida o tal vez un número 3); luego hacia el este encuentre Las Pléyades (las siete hermanas) en Tauro. Otro punto de referencia para esta región es la constelación de Auriga (el pentágono) cuya estrella Capella es bien distinguible. No confunda las Pléyades con el cometa.

Aquí un extracto de un astrónomo que lo ha estado observando.

“Nos hemos dedicado a la observación astronómica durante tantos años sin que hayamos visto un fenómeno semejante. Es realmente muy raro.” A partir del 24 de octubre, en el sistema solar, el cometa cíclico “Holmes” 17P, de repente, se volvió un millones de veces más luminoso que antes. Luego de observar durante varios días el cometa “Holmes”, Zhu Jin, director del Planetario de Beijing, calificó de “misterioso” ese fenómeno raro.

El Holmes es un cometa de ciclo corto (fue descubierto en 1892). Su traslación alrededor del sol sólo necesita 6,88 años. El cometa, muy oscuro antes, no podía ser visto con telescopio ni mucho menos a simple vista. Sólo podía ser fotografiado con equipo especial luego de estar expuesto bajo la luz durante largo tiempo.

La brillantez de este cometa insignificante aumentó repentinamente de clase 17 a clase 2,5 visible a simple vista, multiplicándose un millón de veces, en una magnitud de aumento de 14 clases y, además, el brillo va en aumento. “Para los comentas, nunca antes tuvieron lugar un fenómeno similar, es decir, un aumento de brillantez en un millón de veces, cosa nunca antes oída ni observada por nosotros,” dijo Zhu Jin.

Actualmente, el cometa Holmes está ubicado en Perseus. Holmes se mueve en el espacio del noreste al oeste desde anochecer para llegar al oeste antes de amanecer.

El siguiente mapa está hecho para las 9 de la noche de Panamá y triangula la región en donde podemos encontrar el cometa. Solo nos toca esperar que encontremos una ventana de cielo transparente para verlo. (De un "Click" en la imagen para ampliar).






No hay comentarios: