jueves, 1 de noviembre de 2007

Dancing with the Stars

ARP87 en LEO

Iniciaré una serie de entradas asociadas a la astronomía. Las mismas pueden ser fotos o una combinación de fotos con texto que sirva como material educacional o instructivo.

La primera corresponde a una imagen que el Space Telescope Science Institute (STScI) nombró 'Dancing with the Stars' Takes on a Whole New Twist, (sí, como el programa de TV estadounidense).

Esta foto captada por el Telescopio Espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés) corresponden a dos galaxias que aparentan ejecutar un intrincado baile. Estas galaxias que contienen un vasto número de estrellas, se columpian una con otra en una elegante ejecución coreografía causada por la fuerza gravitacional. Este objeto estelar compuesto por las dos galaxias se le denomina Arp87 y es una de los cientos de galaxias conocidas que interactuan y fusionan entre sí en nuestro universo cercano.

Arp87 se localiza en la constelación de Leo, a una distancia aproximada de 300 millones años-luz de la Tierra. La foto fue tomada en febrero de 2007 con la Cámara Planetaria de Gran Alcance 2 del HST. Este tipo de imágenes son de muchas exposiciones independientes y por varios días para luego componerlas como una sola. Además la luz aislada de los colores azul, verde y rojo como también el rango de la luz infrarroja se recomponen para formar la imagen a color.

Su nombre se deriva del apellido de su descubridor el astrónomo Halton Arp quien lo observó por primera vez y catalogó a mediados de la década 1960.

En el Nuevo Catálogo General (New General Catalog -NGC) las galaxias se denominan: NGC3808 a la derecha en la foto y NGC3808A la de la izquierda.


Créditos: NASA, ESA, Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

No hay comentarios: