lunes, 26 de noviembre de 2007

ARTICULOS DE OPINION

A MI CORREO PRIVADO ME LLEGAN MUCHAS VECES ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE DISTINTAS PERSONAS Y MUCHOS DE LOS CUALES POR CONSIDERARLOS DE INTERÉS PUBLICO LOS RETRANSMITO EN ESTE BLOG.

No se si todo lo que en estos artículos se dice es cierto, ya sea parcial o totalmente, sin embargo los mismos nos dejan una ventana a la duda pues algunas de las personas a las que se mencionan le damos seguimiento a sus comentarios e ideas. Además que son personas de los que nos hemos formado una opinión muy respetuosa, incluyendo aquellas que escriben los artículos como el de hoy.


Aquí dejo un artículo que me deja sorprendido y como dije atrás no se si todo es cierto o no pero es digno de analizar. Por mi parte estaré revisando los enlaces que aquí se mencionan para formarme una opinión más exacta (para mi, claro).



La palabra es para decir la verdad…


Manuel Castro Rodríguez
castroeducacion@yahoo.es


Siempre he dicho que podrán existir padres iguales a los míos, pero nunca mejores que ellos. Me inculcaron que lo más importante era el respeto a la dignidad plena del ser humano. Mis progenitores me infundieron ese sentimiento no sólo mediante palabras, sino con sus acciones. Recuerdo la frase preferida de mi padre: “Por sus hechos los conoceréis”.

José Martí continuó la formación que iniciaron mis padres. Tuve la enorme fortuna de formarme en su pensamiento y en su comportamiento ejemplar. Mi lema es la máxima martiana: “La palabra es para decir la verdad, no para encubrirla”.

Mi formación se consolidó cuando conocí el ‘método científico’, que considero es uno de los mayores logros de la humanidad. El ‘método científico’ se resume en: 1) El escepticismo (cualquier enunciado está abierto a la duda y al análisis). 2) El determinismo (los eventos ocurren de acuerdo a leyes y causas regulares, y no como resultado del capricho de demonios o deidades). 3) El empirismo (la investigación debe ser conducida a través de la observación y verificada con la experiencia).

El Gobierno no aplica el ‘método científico’. Por ejemplo, cuando Alvaro Alvarado le preguntó al Presidente el 21-11-07 sobre la ley de CONSALUD (Coordinadora Nacional de Salud), Torrijos le respondió “Eso no es privatización”. Con todo mi respeto, le sugiero al presidente Torrijos que lea a Joseph Stiglitz -premio Nobel de economía (2001) y ex vicepresidente ejecutivo del Banco Mundial (1997-2000)-, que define la privatización como “el proceso por medio del cual funciones que previamente eran realizadas por el Gobierno son delegadas al sector privado”.



El Presidente también debe leer el Diccionario de Economía del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT): la privatización es “la política de convertir la propiedad pública de un activo, en propiedad privada o permitir la realización de cierta actividad, que anteriormente se llevaba a cabo por el departamento de una organización pública, por un sector privado de negocios”.

El presidente Torrijos ¿conoce la definición que hace Madsen Pirie, presidente del Instituto Adam Smith de Londres en la Enciclopedia de Economía de la revista Fortune?: “Privatización es el proceso por medio del cual la producción de bienes o servicios es removida del sector gubernamental de la economía”. Este autor añade que “esto se ha hecho en formas variadas, que van desde la venta pública de acciones de compañías previamente de propiedad estatal hasta el uso de negocios privados para efectuar trabajos gubernamentales bajo contrato”. Esto es lo que ocurre en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), creado por el artículo 27 de la ley de CONSALUD.

El Presidente sabe que Panamá es un país de desarrollo medio, por lo que el Estado debe destinar a la salud B/.400 por persona -o sea, 1,280 millones de balboas-, y que sólo asigna 800 millones, es decir, un 38% menos. Torrijos no comenta que le duplicaron el salario y la dieta a los concejales capitalinos, por lo que ¡un concejal puede cobrar más de 4 mil balboas mensualmente!

El 11 de noviembre de 2007 expresé “sabía que el Gobierno utilizaría su habitual política de tratar de descalificar a los que difieren, pero jamás pude imaginarme que llegaría a donde ha llegado con los médicos y odontólogos”. Expresiones como maleantes, mafiosos, irresponsables, etc. han sido ampliamente utilizadas para tratar de descalificarlos.

Acostumbro a sintonizar KW-Continente desde que me despierto, aunque la mayoría de los comentarios que se emiten ignoran el ‘método científico’, fundamentalmente los de los periodistas Ramón Jiménez Vélez y Demetrio Olaciregui.
En el sitio
http://www.defensoriadelpueblo.gob.pa/Transparencia/PD/Resumen.asp

pude leer que Ramón Jiménez Vélez fue remunerado por el gobierno anterior con 27 cheques por un importe total de 81 mil balboas.

Mientras que en el sitio

http://www.presidencia.gob.pa/transparencia/PDF%20Moscoso/604680.pdf

se puede leer que por la cuenta No. 604680 se emitieron dos cheques cuyo beneficiario es Ramón Jiménez Vélez. El primer cheque con numeración 6277 y un importe de B/.3,000.00, y fecha 24-03-04, y como detalle: Gasto imprevisto para cubrir costo por asesoría y divulgación de actividades gubernamentales/Ene 2004.

El segundo cheque muestra la numeración 6293 y un importe de B/.3,000.00, y fecha 29-03-04, y como detalle: Gasto imprevisto para cubrir costo por divulgación de actividades de la Presidencia en Prensa y Radio/Feb 2004.

Se observa que cada uno de los cheques es por B/.3,000.00, que si se multiplica por los 27 cheques emitidos, se obtiene el importe total de 81 mil balboas de que informa el primer enlace: el de la Defensoría del Pueblo.

El periodista Ramón Jiménez Vélez participa de un programa a las 6:00 de la mañana por KW-Continente, y tiene un programa a las 10:00 de la noche por KW-Continente, que es patrocinado por Cable & Wireless. Además, forma parte de varios programas de la cadena Riande Productions: de lunes a viernes en Encontremos Soluciones (Canal 21) y en el Telediario de las 8 de la noche (Canal 21). Los domingos tiene un programa a las 11:30 de la mañana por el Canal 33.

Con relación al periodista Demetrio Olaciregui consulté el enlace

http://www.defensoriadelpueblo.gob.pa/

donde en la sección Transparencia, en la parte correspondiente a Personal Transitorio de la Cancillería pude leer que el número 42 corresponde a Demetrio Olaciregui, en el cargo de Asesor, con un salario total de 4,150 balboas.

Siempre investigo lo más posible para evitar denigrar a alguna persona, lo cual nunca he hecho. Por ello, les solicito a los periodistas Ramón Jiménez Vélez y Demetrio Olaciregui que digan si esto es cierto; de no serlo, me disculparé públicamente.

Al continuar investigando en el sitio
http://www.defensoriadelpueblo.gob.pa/

pude leer que en el IDAAN están José F. Vega, Secretario General, devengando 3 mil balboas, Oscar R Rodríguez F., Asesor, ganando 3 mil balboas y Leovigildo Gutiérrez Zaldua, Asesor II, devengando 1,670 balboas. ¿Son los conductores del programa Convergencia: José Francisco Vega, alias ‘Joey’, Oscar Rodríguez y Leo Gutiérrez, que se transmite de 7:00 a 8:00 de la noche por KW-Continente? También les solicito que digan si esto es cierto; de no serlo, me disculparé públicamente.

Fernando Martínez es el subdirector del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), donde devenga 2 mil balboas. De lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana, Fernando Martínez participa en el programa de Mario Velásquez por KW-Continente. ¿Cómo es posible que a esa hora esté en ese programa el subdirector del SERTV? Fernando Martínez ha calificado de ‘mafia’ a COMENENAL. ¿Cómo una persona que se expresa así puede ser subdirector del SERTV?

- El autor es catedrático.


Fin del artículo "La Palabra es para decir la verdad".

Saque usted sus conclusiones.



No hay comentarios: