miércoles, 5 de diciembre de 2007

SOBRE LA HUELGA DE LOS MEDICOS

Por considerarlo muy importante y algo que todos debemos conocer transcribo mensaje que sobre el tema de la "huelga de los médicos en Panamá".
domingo, 02 de diciembre de 2007

Manuel Castro Rodríguez.
castroeducacion@yahoo.es

Al Comenenal solicitar una equiparación de aumentos como los recibidos por los otros trabajadores del sector, el vicepresidente Arosemena declaró: 'Ese aumento es absurdo y no se compagina con la realidad de las finanzas de la Caja de Seguro Social ni del Ministerio de Salud'.

Vicepresidente Arosemena ¿no es absurdo que un concejal pueda cobrar más de B/.4,000.00 en un mes, mientras que un médico especialista sólo gana
B/.1,300.00?
Panamá es un país de desarrollo medio. Según el Banco Mundial, el Estado debe destinar a la salud B/. 400.00 por persona, o sea, 1,280 millones de balboas entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA). Sin embargo, sólo asigna 800 millones, es decir, 480 millones menos.

El paro de los médicos y odontólogos es responsabilidad del gobierno, que no prioriza la asignación de recursos a mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, en 15 años el presupuesto de la Asamblea Nacional aumentó de 14 millones a 51 millones, o sea, 654 mil balboas por cada uno de los 78 diputados electos. Cada diputado recibe mensualmente B/.7, 000.00 en efectivo, además de todas las prebendas de que disfruta. Cada diputado tiene dos
suplentes; cada suplente recibe $2,000.00.
Existen 232 personas registradas como personal de diputados. Casi todos los diputados tienen trabajando para ellos personas que devengan en total B/.4, 000.00. Por ejemplo, Pedro Miguel González (17 personas), Susana Richa de Torrijos (13), Hermisenda Perea (10), Raúl Rodríguez (9), Freidi Torres (8), Juan Carlos Arosemena (7), Abraham Martínez (6), Leandro Ávila (6), Jerry Wilson (6), etc.

Los ingresos estimados del programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social para el año 2008 serán de 520 millones de balboas. Las cuotas aportadas por los trabajadores ascenderán a 395 millones de dóares, o sea, el 76%, mientras que el aporte del gobierno sólo será de 25 millones de balboas, es decir, ¡menos del 5%!
El 76% de los ingresos del programa de Enfermedad y Maternidad será
aportado por el 20% de la población, mientras que la Caja de Seguro Social le brinda atención de salud y enfermedad a alrededor del 60% de la población no asegurada. El gobierno debiera aportar como mínimo unos 250 millones de balboas. ¿El gobierno no es el culpable de la situación financiera del programa de Enfermedad y Maternidad?

El médico interno de primero y segundo año gana 950 balboas. Una vez que concluye el internado, si es nombrado como médico general en una institución pública inicia como médico de sexta categoría, donde devenga 1,025 balboas. Para pasar de una a otra categoría tiene que pasar dos años.

Los salarios mensuales por categoría son: sexta (B/.1,025.00), quinta (1,075), cuarta (1120), tercera (1337), segunda (1,655) y primera
(2,160). Es decir, después de catorce años de haberse graduado y laborar como médico en una institución pública, el galeno sólo devenga B/.2, 160.00, que es menos de lo devengado por algunos asistentes y secretarias de la Asamblea, que no estudian ni realizan cirugías, ni atienden consultas externas y salas, ni realizan turnos de guardia cualquier día del año, ni se exponen a contraer enfermedades como el sida.

¿Cuáles serían las consecuencias del incremento salarial sobre las finanzas públicas? Procedí a realizar los cálculos utilizando los datos oficiales sobre la cantidad de médicos y odontólogos por categoría, que hacen un total de 5,759. Utilicé tres escenarios: 30, 40 y 50% de incremento. Con el 30% el aumento sería de 42.7 millones. Con el 40% ascendería a 56.9. Con el 50% el aumento sería de 71.2 millones
de balboas, que es muy inferior a la propaganda gubernamental de que representaría 100 millones. ¡Una vez más el gobierno miente!

Si se asignara al pago de la deuda y a alquileres cantidades similares a las del 2006, se podría satisfacer las legítimas aspiraciones de Comenenal y se dispondría de más de 150 millones de balboas para otras cuestiones, por ejemplo, elevar las jubilaciones y pensiones a un nivel decoroso.

Además, si todos sabemos que usted es nuestro presidente ¿por qué se destinan 26 millones de balboas a decir Martín Torrijos, presidente?


La confección del Presupuesto Estatal debe comenzar por la asignación de recursos al sector salud. La carencia de médicos especialistas en la CSS es
alarmante. A pesar de que la segunda causa de muerte se debe a trastornos cardiovasculares, sólo tiene 42 cardiólogos. La diabetes es la quinta causa de muerte y sólo hay 8 endocrinólogos. Esta crítica situación se agudizará si no se realiza la equiparación salarial que ¡sí se puede hacer!
-El autor es catedrático.

No hay comentarios: