miércoles, 19 de diciembre de 2007

ESCLAVITUD O MOTIVADOS POR EL HAMBRE


Recientemente tuve la oportunidad de leer una nota periodística que se enfoca en la condición de la fotografía, en el aspecto de "mejor foto del 2007". La misma está basada en trabajos de la UNICEF sobre el trabajo forzado. En la foto de Stephanie Sinclair, se muestra el temor reflejado de una niña de once (11) años llamada Ghulam, quien fue obligada a casarse con un hombre de 40 años. En el mundo occidental esto es una total aberración.

Buscando ampliar la información hice algunas investigaciones en la red y encuentro lo siguiente:

1- Ghulam es una palabra que en la lengua Hindi (idioma oficial de la India) significa "jóvenes hombres sirvientes".
2- También es el título de una película de ese país.

Sin embargo en el caso de la niña afgana este, si es su nombre, casi coincide con el significado en hindi de "sirviente" o más bien esclava. Trabajo Infantil, Esclavitud Infantil? Esto yo lo catalogaría más bien en un problema de la violencia de género. Independiente de las excusas presentadas por la familia y de lo avergonzada que digan se pueden sentir, esto es propio de aquellas sociedades en donde la mujer es otro objeto más. Y practica común de los países "No Desarrollados".

Aunque también afecta a niños la mayor proporción es para las niñas, el "matrimonio infantil" (tema en que se centró el trabajo de la periodista) alcanza cifras increíbles. El matrimonio de niñas es más frecuente en África subsahariana y en Asia meridional. En el Níger, el 77% de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18. En Bangladesh, la tasa era del 65% (Fuente: EMI 2006).

La fotógrafa relató que la familia de Ghulam decidió "venderla" para poder alimentar al resto de sus hijos aunque "se sentían avergonzados" de ello. "Elegimos esos tres países porque son donde se realizan un mayor porcentaje de matrimonios infantiles, pero también para demostrar que esta práctica no responde sólo a motivos religiosos".

Sigue diciendo la noticia que la idea del reportaje surgió de un trabajo anterior sobre mujeres que se suicidaban, prendiéndose fuego, muchas de las cuales eran niñas cuando fueron entregadas a sus maridos.

Los organismos internacionales, ONU por ejemplo, deben empujar más fuerte para erradicar estas prácticas.


Créditos:
Foto: Stephanie Sinclair. Se utiliza para solo ilustrar esta nota.


No hay comentarios: