jueves, 27 de diciembre de 2007

Sobre los Niños Iraquíes











Este documento que sigue es uno de los muchos que recibo a diario en mi correo. No se si es correcto o no transcribirlo (por lo de los "Derechos de Autor") pero como lo considero muy importante y algo que todos debemos conocer lo coloco aquí en este blog.

Hace unos día atrás un representante de UNICEF preciso que los niños en Iraq pagan un precio muy alto en la actual guerra, quien precisó que mil 350 menores fueron arrestados en 2007.

Y yo le agrego, Cuántos han muerto, Cuántos están heridos y quedarán lisiados y marcados para toda su vida? y lo que es más grave a Cuántos lleva hacia el camino de la violencia?


Diez razones fundamentales para no crecer en Iraq siendo un niño

Remarking on the Unremarkable Politics of Today
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

Imaginen ustedes lo que es crecer en Iraq, país conocido por ser el conflicto mejor conocido del mundo y la crisis humanitaria menos conocida.

1- La continua violencia en Iraq desplaza a 25.000 niños al mes ya que sus familias se ven obligadas a buscar refugio en otras partes de Iraq o fuera de sus fronteras.

2- Para finales de este año, aproximadamente 75.000 estarán viviendo en campos de refugiados y en refugios temporales.

3- Solamente en este año 1.350 niños fueron detenidos por las autoridades militares y por la policía, supuestamente por haber atentado contra la seguridad.

4- Según el ministerio iraquí de Planificación, Iraq tiene entre 3 y 4 millones de huérfanos.

Dado que aproximadamente un 90% de las personas muertas de forma violenta son varones, el número de viudas y huérfanos desvalidos que hay en el país no deja de aumentar. Según Nadira Habib, miembro del Comité sobre la Familia y la Infancia del parlamento iraquí, de los millones de huérfanos que hay en Iraq, sólo 470 niños reciben ayuda del gobierno.

5- Se calcula que en 2005 murieron en Iraq 122.000 niños antes de cumplir 5 años.

La tasa de mortalidad por debajo de los 5 años (U5MR, en sus siglas en inglés) se considera un indicador crítico del bienestar de los niños. Expresado en un índice por 1.000 nacimientos con vida, es la probabilidad de morir entre el momento de nacer y exactamente a los cinco años de edad. La tasa de mortalidad de Iraq por debajo de los cinco años era en 2005 de 125, comparada con la que hay en Estados Unidos de 7.

6- Uno de cada tres niños en Iraq está desnutrido o tiene un peso inferior al normal.

La desnutrición aguda entre los niños menores de cinco años había estado mejorando de manera continuada durante dos años hasta que Estados Unidos decidió invadir Iraq. Veinte meses después de la invasión el índice de desnutrición aguda se había casi doblado ya que a finales de 2004 pasó del 4% al 7.7% .

7- En mayo de 2007 UNICEF informó de que el 25% de los niños iraquíes de edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años sufrían desnutrición aguda o crónica.

¿Sabían ustedes que el problema de nutrición al que se enfrentaban los niños iraquíes hace una generación era la obesidad? El problema de la desnutrición apareció por primera vez en Iraq en los años noventa a consecuencia de las sanciones de Naciones Unidas contra Iraq defendidas por Estados Unidos.

8- Se calcula que 760.000 niños iraquíes fueron privados de la educación primaria en 2006.

Un informe de UNICEF afirma que sólo en el año 2007 otros 220.000 niños en edad de recibir educación primaria pueden haber visto interrumpido su proceso educativo en esta etapa.

9- Sólo el 28 % de los iraquíes de 17 años pudo hacer los exámenes finales el verano pasado.

Además, sólo el 40% de los adolescentes que pudieron hacer los exámenes en el sur y centro de Iraq lograron aprobar la etapa.

10- Estas cifras son sólo un intento de reflejar una mínima parte de la terrible situación a la que se enfrentan a diario los niños iraquíes.

No existen palabras ni cifras que hagan justicia a su sufrimiento... a los padres, familiares, cobijo, salud, alegría y paz que los niños iraquíes han perdido a consecuencia de esta guerra.


Estas 10 razones van unidas a un artículo escrito por Iman A. Jamas Rubí Solidari, titulado

¿Qué significa que esté mejorando la situación en Iraq?

Si desean saber más pueden visitar los enlaces siguientes:

Enlace con el original: unremarkablepolitics.blogspot.com/2007/12/top-10-reasons-not-to-grow-up-in-iraq.html

www.rebelion.org/ - 26-12-2007


Más fotos en http://zonaeuropa.com/20040504_1.htm
ADVERTENCIA: El contenido de esa página (fotos) es muy drástico y de mucho dolor.

NOTA: Las fotos se colocaron en la forma que aparecen a propósito. No hay error ni desorden.

Créditos:

Fotos: Tomadas de http://miraloqueveo.com/2007/10/29/a-los-ninos-de-iraq/ y otros sitios de Internet. Su uso es solo para ilustración.


No hay comentarios: