lunes, 10 de diciembre de 2007

MENSAJE DE SERVICIO

Retransmitimos mensaje que nos llegó vía correo electrónico.

COMUNICADO A LA CIUDADANIA.


Los gremios médicos agrupados en la Comisión Médica Negociadora Nacional ( COMENENAL), consideran necesario aclarar a nuestro pueblo algunas situaciones de desinformación que están afectando seriamente el proceso de negociación, campaña ésta orquestada por el gobierno y la cual pretende la confrontación y la confusión, trayendo consigo conceptos equivocados con el propósito de que “ toda mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Denunciamos ante la faz del país lo siguiente:

1- La utilización de los recursos del Estado en una campaña publicitaria sistemática para descalificar nuestros verdaderos propósitos que buscan garantizar un adecuado sistema de salud para la población.
2- Denunciamos la conformación de grupos manipulados para desprestigiar nuestro movimiento, así como personas que escriben artículos de prensa y que opinan públicamente quienes distorsionan la verdad y son asalariados del gobierno.
3- Denunciamos las amenazas de las que han sido objeto colegas de la dirigencia y de bases llegando incluso a expresarse expresiones tales como: “ nos tomaremos las instalaciones de salud “ vertidas por grupitos pro-gobierno. Dejamos constancia que si esto llega a suceder, para garantizar nuestra seguridad y preservar nuestros derechos nos veríamos obligados a abandonar las instalaciones de salud.
4- Denunciamos el riesgo que representa para la salud de los panameños contratar médicos extranjeros quienes no conocen la realidad sanitaria de nuestro país y que no tienen en Panamá la idoneidad necesaria para el ejercicio de la medicina y que esto sucederá primero con los médicos y odontólogos y después serán los todos los profesionales agremiados que luchen por sus reivindicaciones justas y necesarias.
5- Rechazamos el descuento de salario ilegal anunciado porque hemos permanecido en nuestros puestos de trabajo y porque nunca se ha dejado de atender los cuartos de urgencia, salas de hospitalizaciones, cuidados intensivos, enfermos crónicos y otras áreas críticas.
6- Aclaramos a la ciudadanía que los médicos y odontólogos no nos hemos opuesto a que se fiscalice nuestro horario de trabajo a través del mecanismo de marcación como lo ha querido hacer ver las autoridades de salud.
7- Es falso que todos los médicos y odontólogos del país ganamos el 40% de sobresueldo por área apartada como se deja maliciosamente entrever en publicación del 20 de Noviembre divulgada en medios de comunicación por el gobierno nacional.
8- Es falso que las posiciones de COMENENAL en la mesa de negociaciones han sido incongruentes, cambiantes e indecisas. Es el propio equipo negociador del gobierno el que ha introducido estas variables con el interés de dilatar la solución real del problema creando una imagen distorsionada de nuestro gremio ante la sociedad, y nunca se ha solicitado el 100% de aumento, como lo expresó el señor Presidente de la República en un programa de opinión matutino.
9- Es falso que fallecen pacientes por falta de atención médica en los cuartos de urgencia durante este paro, pero si es cierto que han muerto y siguen muriendo una gran cantidad de compatriotas por falta de medicamentos, envenenamiento masivo, por falta de insumos y negligencia administrativa.
10- Es falso que el incremento salarial a los médicos quebrará las finanzas de la C.S.S y que el Gobierno Nacional no puede reconocer más del 10% de aumento salarial.
11- Es falso que los recursos destinados al Presupuesto de la Nación en salud se hayan reflejado en la mejoría de la calidad de atención porque aún son insuficientes. Ni la nueva Ley 51 de la Caja del Seguro Social ha resuelto ésta situación.
12- Es falso que las Caravanas de Salud han resuelto los problemas médicos de las comunidades marginadas. Lo que si han hecho es desabastecer los Centros de Salud por la utilización de sus escasos recursos, tanto insumos, medicamentos y recurso humano.
13- Es falso que nuestras aspiraciones salariales son exageradas porque durante muchos años hemos brindado la atención médica completamente gratuita, es decir sin cobrar los fines de semana, días feriados y horarios nocturnos. Además se ha aumentado los salarios de otros trabajadores que no tienen el grado de responsabilidad que tenemos nosotros en el mantenimiento de la salud del pueblo panameño ni el largo y costoso proceso de formación profesional ni la necesidad de una educación medica continuada.
14- Es falso que los médicos y odontólogos no trabajan. Entonces quien atiende las 350,000 citas perdidas y las cerca de 5000 cirugías no realizadas según datos emanadas de las propias autoridades de salud.
15- Es falso que COMENENAL busca la eliminación del HISMA. Esto si lo ha planteado el gobierno en el anteproyecto que crea el nuevo Sistema Unico de Salud. Nosotros planteamos un NO a la utilización de fondos públicos por parte de empresas con fines de lucro para atender a la población.
16- Finalmente, rechazamos el anteproyecto de la creación del Sistema Unico de Salud por atentar contra la estabilidad sanitaria de nuestro pueblo, abriendo las puertas para un proceso privatizador que sería de consecuencias negativas inimaginables para los panameños. Somos y seremos una Unidad Médica que nos mantendremos juntos hasta el final con dos objetivos muy claros: Garantizar al pueblo panameño un modelo de salud con calidad y eficacia y defender nuestros intereses gremiales por encima de todos los ataques que a diario recibimos.

No hay comentarios: