sábado, 9 de junio de 2007

RUMBO A LA ESTACION ESPACIAL

Ayer viernes 8 de junio a las 6:38pm, hora local, fue lanzado el trasbordador Atlantis. Fue un lanzamiento además de exitoso, espectacular. Su misión, llevar componentes para la Estación Espacial* (ISS, por su nombre en inglés). Esta misión identificada como STS-117, llegará a la ISS en la tarde del domingo 10 de junio y durará once días. La tarea principal de la tripulación será instalar el módulo que están llevando para adicionar a la ISS. Adicionalmente harán un reemplazo de los paneles solares por unidades nuevas.

En esta expedición también va el relevo de la astronauta Sunita Williams, quien a permanecido, seis meses en órbita.

Independiente del éxito del lanzamiento ha surgido una preocupación menor a los miembros de la NASA. Resulta que durante el despegue se desprendió una capa pequeña que sirve de protección térmica. Ya hoy miembros de la tripulación habían comenzado a revisar este daño. Para eso usan el brazo robótico del transbordador. Se estima que el área no es de mayor peligro para cuando la nave reingrese a la atmósfera terrestre. Esperamos que así sea.

* La ISS el proyecto internacional y científico más grande y complejo en la historia. En este proyecto participan varios países, entre ellos EUA, Rusia, Brasil, Canadá y países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA). Está siendo construida, mediante módulos. Siendo el primer módulo puesto en órbita en Noviembre de 1998. Se espera que todos los componentes estén completos y la estación terminada para el año 2010.

No hay comentarios: