domingo, 30 de noviembre de 2008

La Flor de Navidad





POINSETTIA


Es el nombre de esta muy llamativa planta aunque comúnmente es conocida como Flor de Pascua o Estrella de Navidad. Es nativa de México y América Central, aunque se cultiva también en algunas regiones de China. Perteneciente a la familia de las euforbiáceas. Su nombre botánico es Euphorbia pulcherrima.

Se trata de un arbusto de hoja caduca de hojas verdes lanceoladas de bordes dentados, con nervios bien marcados, pero su punto fuerte son sus brácteas rojas, aunque también se pueden obtener blancas, rosas, crema e incluso bicolores. Este arbusto puede crecer hasta los tres metros de altura aunque se puede usar para decorar interiores de la casa.

Es una de las plantas más regaladas durante la época de navidad, por ser una planta vistosa con sus flores llamativas (cuando son rojas) como también porque se dice atrae la buena suerte.

Es ligeramente tóxica en cualquiera de sus componentes. Su salvia al contacto con la piel causa un salpullido y ampollas. De allí que hay que tener mucho cuidado al tratarlas. Como sabemos es una planta que se usa en las casas.

Cuidados
Durante su período de floración, hay que ubicarla en lugares con una buena iluminación (muy cerca de las ventanas pero sin recibir luz de sol directa y con suficiente humedad.

El suelo debe ser bien drenado, por lo que le va bien una mezcla de arena y turba.

Evite rociar las hojas pues se le producen manchas o descoloraciones. Nunca la rocíe de noche.

Para podarla espere la estación seca o cuando ya la planta no tenga flores. Debe dejar los tallos o esquejes con una medida de entre 6 y 8 centímetros.

Si las hojas son amarillas para que se tornen rojas debe mantener la planta en obscuridad absoluta durante las 12 semanas antes de su floración (entre los meses de septiembre-noviembre) por al menos 14 horas diarias.

Es propensa a las siguientes enfermedades: Araña roja, pulgón, mosca blanca y cochinilla algodonosa, para evitarlas debe rociar con los productos específicos.

Notas de Interés
Esta es la flor más popular de la navidad en los Estados Unidos de NA. ,(EUA). Ha roto records de ventas, aunque su período de venta es de solo seis semanas. El año anterior generó $170 millones en ingresos. Debe su nombre a quien la introdujo en EUA en 1825 el embajador de ese entonces en México el señor Joel Robert Poinsett-

The poinsettia, a contemporary symbol of Christmas, was introduced to the United States and named after Joel Robert Poinsett in 1825.

..

Créditos:
Flor de Pascua
foto por Scott Bauer. Listada en Agricultural Research Service - USDA





...


viernes, 28 de noviembre de 2008

CUESTION DE IDIOSINCRASIA???

Vídeo tomado de la Internet

Será esto parte de la idiosincrasia de nuestros pueblos en América.
Cualquier similitud que encuentre es pura coincidencia.






Si desea verlo directo puede acceder a este enlace. Allí también hay otros videos del autor.

http://www.youtube.com/user/leonz28




..

jueves, 27 de noviembre de 2008

PARA ALEGRAR EL ESPIRITU




Este vídeo me lo hicieron llegar por correo, lo comparto con
ustedes como para que tengamos un momento de solaz

video







Espero les guste


..

miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL CHISTE DE LA SEMANA

Cualquier parecido con situaciones que se ven en nuestro país es mera coincidencia



El muchacho termina el bachillerato
y no tiene ganas de estudiar nada.

Como el padre es un tipo de renombre, lo abraza y dice:

-Ah! ¿Conque No quieres estudiar perezoso? Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar. ¿Estamos?

El padre, que es un hombre con mucho dinero y metido en la política y tiene algunos amigos políticos dada su larga trayectoria trata de conseguirle un empleo y habla con uno de sus compañeros de partido que está en este momento en el gabinete, y le dice:

- Rodríguez, ¿te acordarás de mi hijo? Bueno, pues fíjate que termino el bachillerato y no quiere estudiar ahorita. Si puedes ayudarme, necesitaría ya un puesto como para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir una carrera... El asunto es que haga algo y no vaguee ni pase en la casa haciendo nada, y así a ver si se compone y hace algo de provecho. ¿Me entiendes?

A los tres días llama Rodríguez:

-'Tito, ya está: Asesor del Presidente de la República. Unos $7,000 al mes, belleza verdad!!!!!

'No No, Rodríguez ! ¡es una locura! recién empieza. Tiene que comenzar de abajo y con mucho dinero se va a poner peor.

A los dos días, de nuevo Rodríguez:
-'Tito, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Asistente Privado de un asambleista. El sueldo es más modesto, de $4,000 al mes...

-¡No, Rodríguez! Acaba de salir de la prepa! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar. ¿Me entiendes?

Al otro día:
- 'Tito, ahora sí ' ... Jefe de compras en la Delegación del Ministerio de Turismo, ya está, claro que el sueldo se va muy abajo ... serán $3,000 nada más.

-Pero Rodríguez , ¡por favor!, Consígueme algo más modesto. Va empezando.... Algo de unos $500 o $600

-'No, eso es imposible, Tito.

-Por qué?

- Porque esos cargos son por concurso, necesita: curriculum, inglés, título universitario, haber hecho por lo menos una maestría o un post-grado en el extranjero, haber hecho méritos, estar afiliado a un sindicato.... antecedentes --- Y por supuesto, experiencia previa. Esta difícil, Tito, muy difícil. Trabajos así no se encuentran facilmente.


..

APROVECHANDOSE DE LAS TRAGEDIAS

Y CUANDO SE TOMAN VENTAJAS

Como ya sabemos nuestro país, Panamá, desde hace cinco días está sufriendo de los embates de la naturaleza. Las zonas más afectadas son las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, parte de Veraguas y Colón como también algunas áreas de la ciudad capital. Podría decirse que es la peor tragedia causada por un fenómeno de la naturaleza (en este caso lluvias que conllevaron desbordamiento de ríos, deslaves y las consecuentes destrucción de caminos y tierras de cultivos).

La solidaridad del pueblo para con sus hermanos necesitados no se ha hecho esperar. Son muchos los que han aportado y están aportando para cubrir las necesidades básicas de esta gente. La mayoría es gente humilde que hacen sus donaciones de manera anónima o que no les interesa más que el aliviar las penurias de aquellos que en estos momentos están siendo afectados.

Hasta aquí todo bien. Pero qué hay de los que toman la tragedia para aprovecharse de ella? Sí, los hay. Estos son los políticos (y principalmente porque estamos en época de campaña electoral) quienes asisten a estos sitios más que nada con el afán de figurar. Así vemos que dos (2) de estos candidatos ya lo han hecho destacándose más que nada la candidata del partido del actual gobierno la que quiere estar en todos los sitios y no es otra cosa que el deseo malsano de hacerse notar. OH! Miren Yo estoy aquí! Los que realmente deben estar (aunque así lo han venido haciendo son los representantes del gobierno (entiéndase ministros de estado) de las ramas de vivienda, obras públicas (carreteras, caminos, puentes), salud.

También están las empresas privadas de proyección nacional (telecomunicaciones por ejemplo) en donde una que está por iniciar operaciones pero que también ahora mismo está bajo el escrutinio público por el tema de las torres y antenas, (probablemente por un ataque injusto de algún competidor) hace una donación (considerable) y la persona que vino en representación, indica algo como esto: "esto es para que vean que estamos aquí para ayudar". Algo que me pareció de mal gusto.

Y lo más feo, los canales de televisión que en lugar de unirse (hacer pool) y transmitir a toda la ciudadanía los hechos que se están dando en lugar de estar con el !vistas exclusivas!; "llevamos la noticia primero"; "somos los únicos" y etc. etc. Su guerra por el "rating" es lo que más les importa. Que Pena!!!!, pues no es lo mismo hacer "show" para apoyar a Margarita (ganadora de Latinamerica Idol 2008), que apoyar a nuestros compatriotas necesitados.

No obstante, es digno de resaltar la actuación del señor Presidente y de la Primera Dama quienes se han presentado a estos lugares y han brindado su apoyo y detallado lo que se ha estado dando (nada de politiquería).



..





martes, 25 de noviembre de 2008

ANATOMIA Y NOMBRES

NOMBRES CURIOSOS

Revisando una revista encontré algo curioso, los nombres de ciertas partes del cuerpo humano, los cuales comparto aquí con ustedes.

Nombre asociados a animales:
Caracol - cavidad que constituye el laberinto del oído en los vertebrados.
Trompa de Eustaquio - conducto que une el oído interno con las fosas nasales y conecta con la última parte del paladar.



Otros Nombres asociados a utensilios u objetos
Yunque, Martillo, Estribo - huesecillos del oído medio que se encargan de transmitir las ondas sonoras que llegan por el aire.
Cornete - hueso esponjoso en las fosas nasales.Se encarga de humidificar el aire que llega a los pulmones.


Nombre asociados a accidentes geográficos
Monte de Venus - región del cuerpo femenino situado encima de la vulva.
Atlas - primera vértebra cervical.



Más adelante traeremos otros.




..

lunes, 24 de noviembre de 2008

DMG

LOS AUTOMOVILES DE DMG

En los últimos días se han dado noticias sobre el efecto de los negocios que trabajan bajo el concepto de Piramides. Al respecto y como ya se ha dicho mucho yo no tengo nada que comentar puesto que, además, no entiendo como trabaja este concepto.

Pero aquí les dejo un enlace al vídeo Telemetro Reporta que muestra los automóviles del señor DMG.

http://www.telemetro.com/videos.html





..


CLIMA INCLEMENTE

Actualizado: 17:00 UTC 081127


LA FURIA DE LA NATURALEZA

Desde el pasado 22 de noviembre la región occidental de Panamá, (provincias de Chiriquí y Bocas del Toro) han sido fuertemente afectadas por las lluvias. La fuerza del fenómeno atmosférico ha sido tal que se han dado inundaciones, deslaves con el consecuente perjuicio a vidas humanas, carreteras cortadas y destruidas al igual que puentes y otras edificaciones (residencias particulares, hoteles, etc.)

Algunas de las comunidades que han sufrido y están sufriendo el embate de la naturaleza son Bocas del Toro, Changuinola, Almirante, Cerro Punta, Volcán, Boquete. y las correspondientes Comarcas indigenas en esas zonas) Igualmente se sabe que la situación alcanza a Colón y Veraguas como también la zona atlántica del vecino país Costa Rica.

Además, en términos económicos, las pérdidas son millonarias. La zona es en donde se produce muchos de los alimentos (principalmente legumbres y frutas) que se consumen a nivel nacional.
También se produce café y todo esto está quedando rezagado para su entrega lo que conllevará pérdidas para los productores.

Es lastimoso tener que mencionar que a pesar de la tragedia que se está viviendo hay personas que están aprovechando el momento para robar a los comercios que se han afectado con esta situación.

Aquí dejamos fotos que muestran la gravedad con que se ha el fenómeno atmosférico y como afectó a Boquete (Chiriquí) uno de los pueblos más bonitos de Panamá y de atractivo turístico y con uno de los mejores climas del país.


Las fotos han sido tomada del sitio,


al cual pueden acceder para ver más.













VIDEOS























..

Créditos:
Fotos de BoqueteWeather por Don Wade, Sam Taliaferro, Angel Rodríguez, Mark Heyer,
Videos de TELEMETRO REPORTA

sábado, 22 de noviembre de 2008

PANAMA - FIESTAS PATRIAS


LA TRAGEDIA DE LAS FIESTAS PATRIAS


Es triste ver como el valor que se le debe dar a las "fiestas patrias" en nuestro país va en decadencia. Pero es que su tragedia se da toda vez que estas en el calendario anual quedan en medio de dos festividades que acaparan todos los espacios comerciales. Una es la que hemos importado, más que nada por la presencia que tuvimos acá con las fuerzas y administradores estadounidenses en el Canal, el HALLOWEEN y la otra, quasi-universal, las navidades.

La primera es apenas tres días antes de la celebración de nuestra separación de Colombia o sea el 3 de Noviembre. Pareciera que a los comerciantes les es difícil adornar sus locales con los símbolos patrios pues es más rentable vender las mascaras del halloween y por ende hacen un gran despliegues de las mismas en detrimento de las fiestas patrias.

Para la segunda, o sea las navidades, comienzan a anunciarse una vez concluido la celebración del primer grito de independencia de España, 10 de noviembre y faltando todavía la celebración del 28 noviembre fecha en que se declaró la independencia. Bueno será que la causa sea la gran cantidad de fechas en el mismo mes que hacen que la gente pierda su fervor patriótico en favor de las otras festividades.

Aunque el halloween es una festividad secular la misma no es propia de nuestro país, sin embargo vemos como los padres de los niños los están induciendo a celebrarlo al estilo de los niños de Estados Unidos con su "trick or treat" (creo que así es que se dice). Lastima que aquel día que un grupo de niños tocó a la puerta de mi residencia no tenía banderas para darles en lugar de los dulces que pedían.

También es notable la falta del fervor patriotico cuando vemos que ya las residencias no la adornan con los colores de o la bandera nacional. Donde vivo se pueden contar con los dedos de las manos las casas con una bandera nacional pero sin embargo ya hay unas que tienen luces de navidad.

Tal vez todo radica que no hay instrucción de que significan las fiestas patrias ya que muchos piensan que solo se trata de los desfiles de los colegios con sus bandas. Lastima!




..

viernes, 21 de noviembre de 2008

CRIMEN CONTRA LA BIODIVERSIDAD

MASACRE DE CALDERONES COMUNES

Estas imágenes que presentamos son una muestra del ego del hombre cuando para demostrar que el varón ha llegado a edad adulta la prueba es matar animales de la especie Calderón Común. Esto se da en las Islas Feroes (Dinamarca).

El Calderón común, también conocido como Calderón negro, es una especie de cetáceo que puede llegar a medir hasta 6 metros y pesar 4 o 5 toneladas. Se alimenta, entre otras especies de calamares y son excelentes buceadores. Se diferencian de los delfines en su cabeza redondeada.


Escogiendo la presa




El Trofeo


Luego de las ejecuciones el mar se torna, literalmente, rojo.


SI desea ver más imágenes visite este sitio:
http://www.dogguie.com/brutal-matanza-de-calderones-en-dinamarca/

Como las imágenes son muy fuertes recomendamos prudencia al mostrarlas a menores.



Por suerte en otras regiones no se actua de esta forma y por el contrario se protege.
Ver video.





jueves, 20 de noviembre de 2008

Más de la Mineria y la Destrucción de bosques

La Visión de Richard Fifer

y Minera Petaquilla


Para tratar de enmascarar la agresión contra el país, las comunidades y los ecosistemas, Minera Petaquilla ha desatado una campaña de propaganda y publicidad en todos los medios. Sistemáticamente minera Petaquilla martilla todo tipo de mentiras sobre las supuestas bondades de un proyecto nefasto y destructivo que al parecer esconde enormes negociados que van mucho más allá de la minería metálica.

Toda minería a cielo abierto, como ocurre en el caso de Minera Petaquilla, utiliza una técnica que conlleva -en sí misma- destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta. La eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, la contaminación de las aguas -superficiales y freáticas-, la división en las comunidades, el soborno a funcionarios, la amenaza, el chantaje y la violación de leyes y derechos forman parte de las acciones rutinarias con las que se desenvuelve la minería a cielo abierto en muchas partes del mundo.

En Panamá, como parte de la campaña de mentira que propaga Minera Petaquilla, en los buscadores de Internet se puede encontrar un “Enlace Patrocinado” con la “Visión de Richard Fifer” , Presidente y Director Ejecutivo de Petaquilla Minerals Ltd. Entendemos que la información truculenta que allí se difunde intenta contrarrestar las denuncias hechas por comunidades, asociaciones, ambientalistas, productores, medios de comunicación y autoridades sobre las múltiples irregularidades que viene cometiendo Minera Petquilla.

Es MENTIRA que “Todas nuestras acciones tienen la finalidad de mejorar el nivel de vida de la población de las comunidades vecinas a la mina.”, como dice Richar Fifer en su “Visión” minera. Sólo la contaminación de las aguas -para señalar un elemento- ha causado zozobra en las comunidades que, de la noche a la mañana, han visto desmejorada todas sus condiciones de vida. Los intrusos de Minera Petaquilla no han respetado ni leyes ni los derechos básicos de las personas que allí habitan.

Las denuncias presentadas ante la ANAM y ante la Embajada de Canadá en Panamá por miembros de comunidades indígenas y campesinas del área constituyen una gravedad extrema que sitúa a los promotores e inversionistas de Minera Petaquilla como los primeros responsables del desastre ambiental y humano que se está causando en la zona.

“De nada serviría el crecimiento único de Petaquilla si no podemos ayudar a que nuestros niños y jóvenes puedan tener un mejor futuro. Es por ello la importancia de “Comida caliente” y de “Adopta un Ahijado”, dos de nuestros programas que benefician a casi seis mil niños y jóvenes.”. Esta es otra de las INFAMIAS martilladas por Richard Fifer en su Visión sobre Petaquilla. Los programas de “Comida caliente” y “Adopta un Ahijado” revelan el PATERNALISMO humillante con que se trata de comprar y engañar a las comunidades. Minera Petaquilla tratan de utilizar las grandes necesidades que han padecido las comunidades campesinas e indígenas -olvidadas de todos los gobiernos- para embaucarlas. Esta práctica PATERNALISTA de la minera ha sido denunciada por las comunidades campesinas como “pan para hoy y hambre para mañana”.

La soberbia y el paternalismo de los que promueven la minería a cielo abierto queda evidente hasta en el lenguaje utilizado: nuestros niños y jóvenes”, dice Richard Fifer… ¿De cuándo acá es que niños y jóvenes les pertenece Minera Petaquilla o a su promotor? El descaro de referirse a seres humanos dignos, ciudadanos independientes y soberanos como “… nuestros niños y jóvenes” forma parte del lenguaje opresivo y posesivo de los poderosos.

También dice Fifer en su Visión minera que: “…tenemos que dejarles un mejor lugar para desarrollarse, por eso nuestro cuidado al medio ambiente. Hemos triplicado, por decisión propia, la resiembra de árboles talados, algo muy por encima a las exigencias gubernamentales.”. Sin embargo, otra es la realidad, según un estudio de evaluación realizado por la propia Autoridad Nacional del Ambiente: “Los daños producidos hasta ahora por el proyecto minero Petaquilla Gold, en Donoso, Colón, se ubican en los niveles más elevados de una escala de medición en la que 1 es daño mínimo y 5 máximo grado”. “La evaluación de daños a la que se refiere el informe fue hecha en el área de construcción de la mina de oro, que cubre unas 160 hectáreas de terreno, que abarcan áreas de reserva forestal de Donoso. Un estudio ya había determinado que de las hectáreas intervenidas, el 80% perdió la cobertura boscosa y el 100% no mantendrá su biodiversidad original.” ( La Prensa , jueves 13 de noviembre).

La actuación impune que mantiene Minera Petaquilla en Panamá deja al desnudo la falsedad del sistema democrático y la institucionalidad interesada que imperan en el país. La política de “dejar hacer, dejar pasar”, de las autoridades panameñas, especialmente las del ambiente, las hace cómplices de la brutalidad destructiva con que se maneja la Minera Petaquilla.

Las denuncias hechas por comunidades indígenas y campesinas ha puesto al descubierto actuaciones mafiosas . Minera Petaquilla no sólo se limitan a la destrucción de ecosistemas, sino que, persigue, amenaza e intimida familias, personas y comunidades enteras que han vivido en el área desde hace varias generaciones.

Se supone que, en busca de oro, plata, cobre, manganeso y otros metales, Minera Petaquilla ha plantado su pie de fuerza en una zona boscosa que forma parte del corredor biológico mesoamericano. Sin Estudio de Impacto Ambiental, Minera Petaquilla ha ido avanzando en su destrucción ecológica derribando bosques, contaminando aguas, eliminando especies, destruyendo ríos y nacientes, y atacando comunidades. En su curso de destrucción, Minera Petaquilla parece apuntar hacia las codiciadas costas del Caribe panameño donde muchos sueñan con apropiarse de estas tierras y esta agua para el establecimiento de multimillonarios proyectos turísticos de espalda a las poblaciones autóctonas y a la Nación panameña.

El Hoy por Hoy, editorial del diario La Prensa del miércoles 19 de noviembre de 2008 señala textualmente que: “ Está claro que se requiere mayor participación de los funcionarios reguladores y, a la vez, establecer sanciones más severas para quienes violen las disposiciones pertinentes. De lo contrario, empresas como estas –que no sienten respeto por nada ni por nadie– seguirán actuando impunemente. La tolerancia, con esta minera en particular, ha sido excesiva. El Gobierno tiene el deber de actuar, pues resulta sospechosa tanta condescendencia.”.

Queda claro que, la “Visión” de Richar Fifer, no es más que una visión interesada en la explotación minera y nada tiene que ver con el bienestar de la gente ni con el desarrollo del país. Lo suyo es la minería a cielo abierto con toda su carga y capacidad de destrucción. El negocio, el lucro y la ganancia fácil forman parte de la maquinaria trituradora de esta industria, conocida también como la industria de la muerte.

Mientras Minera Petaquilla hace de las suyas, las comunidades y los ecosistemas siguen abandonados de los politiqueros, inmersos en sus campañas y farsas electorales. Los poderes religiosos, con sus jerarcas a la cabeza y, como en los tiempos de Jesús, se coloca del lado del imperio del dinero y sus administradores.

Héctor Endara Hill
Colectivo Panamá Profundo

19.11.2008


Tomado de Colectivo Panamá Profundo y transcrito aquí por la importancia que debemos, todos, darle a este tema

Desea saber más? visite:

http://www.panamaprofundo.org/index.html#


..



martes, 18 de noviembre de 2008

SERIE: ALIMENTOS Y SALUD - LA SANDIA




LA SANDIA

Como ya se anunció hace varios meses por la internet corrieron muchos artículos que comparaban la Sandía con la pastilla Viagra™ en la base que está fruta viene a ser el sustituto natural de la pastilla, de éxito mundial, que mejora EL RENDIMIENTO sexual del hombre.

Según un estudio de la Universidad A&M de Texas, esta deliciosa fruta, la sandía, contiene elementos similares a los del famoso medicamento, Viagra™, y su consumo puede aumentar la líbido y la capacidad amatoria de una persona.

El director del Centro de Mejora de Frutas y Vegetales de la Universidad A&M, Bhimu Patil, (foto adjunta) afirma que “cuanto más estudiamos las sandías, más nos convencemos de lo asombrosa que es la fruta al proporcionar elementos de fortalecimiento al cuerpo humano”.

Según los científicos, las claves de los beneficios agregados del consumo de sandía están en su contenido de citrulina, una sustancia que tiene la capacidad de producir un relajamiento de los vasos capilares.
Además, al ser convertida esa sustancia en un aminoácido llamado arginina, produce efectos beneficiosos en el corazón, en el sistema circulatorio y beneficia el sistema inmunológico.
“Es posible que la sandía no sea tan específica en cuanto a su uso como el Viagra™, pero es una buena forma de dilatar los vasos sanguíneos sin producir efectos secundarios”, indica Patil.
Existe un problema, sin embargo. Las mayores concentraciones de citrulina están en la parte blanca de la sandía, aquella que generalmente no se consume. Por lo que el siguiente paso para los investigadores de esta universidad es trabajar con nuevas variedades de sandías en las que las mayores concentraciones de esa sustancia estén en su jugosa y roja carne, no en la cáscara.


Aparte de este descubrimiento/beneficio de la sandía aquí, además, les mencionaremos otras propiedades alimentarias de las sandías.

Las SANDÍAS, al igual que los melones, constituyen un alimento muy rico en vitamina A , en forma de carotenos. El caroteno principal de la sandía es el licopeno, que es el colorante que tiñe esta fruta de color rojo o rosado.

El licopeno, un componente al cual deben su coloración roja los tomates, la coloración amarilla las papayas, etc. Es un componente con propiedades medicinales muy beneficiosas para el organismo, entre todas ellas la prevención de numerosos tipos de cánceres o la disminución del colesterol. Una vez ingerido, el organismo transforma el licopeno en vitamina A uno de los mejores antioxidantes.

La ingestión de esta vitamina puede ayudar a prevenir muchas enfermedades y alargar la vida.

Además de vitamina A, poseen cantidades bastante elevadas de vitaminas del grupo B. Entre todas cabe destacar la piridoxina (vitamina B6) cuya función dentro del organismo en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas es esencial además de regular el sistema nervioso.

Por lo tanto, ingerir sandía es una buena manera de disponer de estas vitaminas de una forma natural, sin tener que recurrir a los complementos vitamínicos que pueden causar problemas por sobredosis.


Composición de las sandías crudas por cada 100 g

Agua 91, 51 g
Energía Kcal 32 Kcal
Grasas 0, 43 g
Hidratos carbono 7, 18 g
Fibra 0,5 g
Potasio 116 mg
Hierro 0,17 mg
Manganeso 0,037 mg
Sodio 2 mg
Fósforo 9 mg
Magnesio 11 mg
Calcio 8 mg
Vitamina C 9 mg
Vitamina A 366 IU
Vitamina B 1 0.080 mg
Vitamina B 2 0,0 20 mg
Niacina 0, 200 mg
Ácido fólico 2 mg


Algo sobre LA CITRULINA

La citrulina es un aminoácido no esencial, lo cual significa que el cuerpo puede producirlo a partir de otros nutrientes. Dentro del cuerpo, la citrulina se convierte en el aminoácido L-arginina. Algunos de los usos propuestos de los suplementos de citrulina se basan en el aumento de los niveles de arginina. La citrulina desempeña una función importante en un proceso fisiológico llamado "el ciclo de la urea" en el que el amoniaco tóxico se convierte en urea.


..

Créditos:
Foto sandía: HH - uso libre
Dr. Patil: Kathleen Phillips - Texas AgriLife Research (Texas A&M's Fruit and Vegetable Improvement Center)



..


lunes, 17 de noviembre de 2008

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL


REUNION DEL GRUPO DE LOS 20 a.k.a. G-20


Se reunieron en busca de soluciones para corregir la crisis que se está dando en el sector económico, sin embargo estas decisiones no son firmes. Ver noticia de AméricaEconomía que transcribo aquí.

Nueva York. - Los inversionistas en mercados emergentes se preparan para nuevas pérdidas y volatilidad esta semana después de que la ansiada reunión de líderes mundiales en Washington terminara el sábado con un plan de rescate global de implementación incierta.

El Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo prometió "acción rápida" para respaldar el crecimiento y estabilizar los mercados financieros pero dejó en manos de cada Gobierno la aplicación de sus propias iniciativas.

Los analistas decían que los inversores anticipaban que los líderes mundiales coordinarían mejor sus acciones para estimular la economía. También creían que comprometerían más financiamiento multilateral para las economías emergentes, que han sido arrastradas a la crisis durante los últimos meses.

Sin una rápida intervención gubernamental, los mercados emergentes seguirían atrapados en la misma espiral descendente que ha dominado la acción de los precios las últimas dos semanas, advirtieron.

"Un círculo vicioso, donde los retornos de ayer afectan a los flujos de hoy, que a su vez afectan a los retornos de mañana, ha creado un impulso peligroso que podría requerir algunas semanas de ganancias modestas pero constantes para tocar fondo", escribieron en un informe los analistas de Barclays Capital Andrea Kiguel, Eduardo Levy-Yeyati y Mauro Roca.

"Este impulso de desarme podría no revertirse hasta fin de año, quizá en enero, mientras los inversores pasan de una modalidad de supervivencia, a una de recuperación", agregaron.

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes cayó 6,1% la semana pasada.

Los diferenciales de los retornos de los bonos soberanos emergentes sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, una medida de la aversión al riesgo, subieron 61 puntos básicos a 670 puntos base, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

Las monedas de los mercados emergentes también se vieron afectadas. El real brasileño perdió un 5% la semana pasada.

El rublo ruso descendió un 1% en el mismo período, incluso a pesar de que el banco central vendió unos US$16.000 millones para respaldarlo, de acuerdo con estimaciones de los operadores.

Los inversores están cada vez más nerviosos por la posibilidad de que alguna de las economías emergentes grandes pueda caer víctima de la crisis global.

"Crece la preocupación de que una recesión profunda y sostenida en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón pueda desatar un aterrizaje forzoso en uno o más de los BRIC o las mayores economías de mercados emergentes, ejerciendo un contagio negativo material incluso en países con fundamentos fuertes", dijo RBC Capital Markets en un análisis.

Los países BRIC son Brasil, Rusia, India y China. Los inversores están especialmente preocupados por las salidas de capitales de Rusia, que ya ha gastado un 20% de sus reservas internacionales para apuntalar al rublo en los tres últimos meses.

En tanto, el desplome de los precios de las materias primas parece ser el problema principal para las naciones latinoamericanas exportadoras de esos productos.

Presionado por el panorama de menores ingresos del petróleo en el 2009, Ecuador decidió usar el viernes pasado un período de gracia de 30 días para decidir si pagará o no un cupón de US$30,6 millones de su bono global 2012 que vencía el 15 de noviembre.


Fin de la nota de América Economía

NOTA:

G-20 Está compuesto por los siguientes países: Africa del Sur, Alemania, Arabia, Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Inglaterra, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía, Unión Europea.

Los representantes de estos países son los Ministros de Finanzas y también los presidentes o gobernadores de los bancos Centrales. Sus origenes datan del año 1999 y dentro de sus metas está(ba) fijar controles para evitar o reducir el abuso de los sistemas financieros, lidiar las crisis financieras, y combatir el terrorismo financiero. Pero a solo 9 años de haber sido instituido el mundo a caído en una profunda crisis financiera o económica.

BRIC
En economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una enorme población (Rusia y Brasil por encima de los cien millones, China e India por encima de los mil millones), un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y gran cantidad de recursos naturales, y lo que es más importante, que en los últimos años han presentado cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial muy elevados, lo que les hace atractivos como destino de inversiones.



Promoción sin fines de lucro



Alcaldía y Deportes
Miguel Antonio Bernal
Candidato a la Alcaldía

Como parte de mis propuestas y compromisos con los habitantes del Distrito capital, apuesto por desarrollar planes y programas para el Deporte y el entretenimiento. Quiero dejar claro que este tipo de actividades incluye a todos y que, definitivamente, los jóvenes son parte vital y serán los grandes beneficiados de los proyectos que llevaré adelante con mi equipo de trabajo.


Durante mis recorridos por los 21 corregimientos, como ya lo he señalado, es notable la falta de espacios públicos, lugares donde sus habitantes -de manera cómoda y segura-, puedan practicar deportes, desarrollar diversas actividades culturales y sociales. No tengo la menor duda que la ausencia de este tipo de lugares, es una de las variables que contribuyen a la descomposición de las familias y es el anticuerpo ausente que evita que la delincuencia y las pandillas se desarrollen como lo han venido haciendo hasta ahora.

Para ser más preciso, nuestra ciudad capital, que cuenta con más de 1 millón de habitantes, solamente tiene 14 gimnasios o complejos deportivos, de los cuales 3 están en Parque Lefevre. Corregimientos como Tocumen, 24 de Diciembre, San Martín, Chilibre, Bella Vista, por ejemplo, no cuentan con espacios públicos deportivos. Esta situación requiere que la nueva administración actúe con prontitud y la colaboración de la ciudadanía.
Un ejemplo curioso, desde hace unos años se ha puesto muy de moda montar patinetas o “skateboarding”. Ocurre que este deporte no tradicional, se ha hecho muy popular, pero nuestros jóvenes no tienen donde practicarlo. Usted los puede ver en las aceras de los centros comerciales de noche o en terrenos donde existe algún piso que les permita hacer sus piruetas. Para ellos, por ejemplo, propongo que la alcaldía construya o invierta en la creación de centros de patinaje, donde puedan estar seguros y disfrutar de su actividad.


Deportes tradicionales, como el fútbol, el basketball o el béisbol, no han recibido el apoyo que deben. Solamente se han remodelado las canchas existentes, pero no se ha creado ninguna otra. En corregimientos como Las Mañanitas, la comunidad tiene que inventar canchas de fútbol en terrenos llenos de baches, que parecen sucursales de la luna.

Durante mi administración, con participación de la sociedad civil, promoveremos permanente y decididamente, la construcción de estas canchas, de la mano con la comunidad y con la empresa privada. También buscaremos cómo regular las construcciones, para que estas cumplan con la creación de espacios públicos dignos y que su capacidad no se vea limitada con los años.

Al final de mi gestión, aspiro a que la capital cuente con suficientes piscinas municipales, canchas deportivas, gimnasios y centros culturales donde todas y todos tengamos una mejor calidad de vida.

De algo estoy seguro, cuando llegue a la Alcaldía con el apoyo ciudadano: Sí, ¡lo haremos!.



Visite http://www.miguelantonioalcalde.com



Nota: El Dr. MiguelAntonio Bernal es catedrático de la Universidad de Panamá y actualmente candidato a la alcaldía de la ciudad capital de Panamá

Daños contra el Medio Ambiente

Por considerarlo de interés transcribo escrito leído en Colectivo Panamá Profundo.

Cuando los gobiernos prefieren apoyar a los "Ricos y Poderosos" - que son unos pocos en detrimento de las mayorías pobres y pertenecientes a las comunidades indígenas y campesinas.

El articulo lee:

Con su Vida, comunidades indígenas y campesinas,
enfrentan la muerte de minera Petaquilla

El martes 12 de noviembre de 2008, un grupo de indígenas y campesinos, provenientes de varias comunidades afectadas por el desastre que está causando Minera Petaquilla en Panamá, realizaron actividades frente a la embajada de Canadá en Panamá y en la Autoridad Nacional del Ambiente.

La Iglesia Episcopal

En la ciudad, las personas: niños, jóvenes, mujeres y hombres adultos, venidas de lugares apartados y de difícil acceso fueron acogidos en las instalaciones de la Iglesia Episcopal en Ancón, allí se les proporcionó un desayuno y una cena-almuerzo al finalizar las actividades.

EMBAJADA DE CANADÁ EN PANAMÁ

En la sede de la embajada de Canadá, se entregó una nota del Comité pro Cierre de Mina Petaquilla y la Coordinadora Campesina por la Vida. Los representantes de las comunidades también fueron a las instalaciones del la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en donde expusieron sus reclamos y denuncias.

La nota dirigida a Patricia Langan-Torell, Embajadora de Canadá en Panamá fue recibida por ventanilla. La comitiva no fue atendida por ningún funcionario de la embajada. El pueblo de Canadá debe saber que los funcionarios que ellos pagan para que atienda asuntos relacionados con su país, no les importó con el esfuerzo que realizaron los campesinos e indígenas que viajaron desde muy lejos hasta la ciudad de Panamá.

No puede ser por ventanilla como se “atienda” a personas, representantes de comunidades amenazadas y violentadas por compañías mineras cuyo impulso económico procede de inversionistas canadienses. Canadá no tiene derecho de estar en Petaquilla, ni en ningún sitio del territorio panameño, destruyendo los ecosistemas y las comunidades. El gobierno canadiense y su población deben conocer de la destrucción que están causando en nuestro país. Petaquilla constituye un cáncer que el pueblo de Panamá y el pueblo de Canadá tienen la obligación de erradicar.

AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE

“¿Qué está haciendo el ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente) frente al desastre y la destrucción que causa la minera Petaquilla ? ¿Cómo es posible que no exista una institución que ampare a las comunidades indígenas y campesinas en el país? ¡Me da vergüenza decir ANAM! Cuando haya una institución que defienda los ríos, playas y montañas que, son los pulmones de la Tierra , entonces me sentiré orgulloso de mi país.

Las autoridades dicen que esto es desarrollo, pero la realidad nos dice que no podemos vivir echando el dinero en una paila para después comérnoslo. No podemos aceptar que los intereses de las compañías transnacionales y de cuatro bellacos en el país estén por encima de los derechos de los panameños.” Las preguntas y afirmaciones formuladas por miembros de las comunidades ante las autoridades del ANAM no encontraron más que retórica y palabrería hueca de parte de los funcionarios.

Panamá debe ser declarado territorio libre de Minería a cielo abierto

El cierre definitivo de Petaquilla y de toda minería a cielo abierto en el país es el reclamo planteado por cientos de comunidades en Panamá. Es un hecho la avalancha de destrucción que representa para las comunidades y los ecosistemas la minería a cielo abierto. No en vano esta técnica minera se conoce como “ LA INDUSTRIA DE LA MUERTE ”. No hay ninguna razón válida, humana o ecológica, ni siquiera económica, que pueda justificar la conveniencia de la minaría a cielo abierto. Su capacidad de destrucción es tan grande y permanente que no representa desarrollo en ningún sentido para el país, para las comunidades o para los ecosistemas que se ven afectados de manera irreversible.

La pasividad y permisividad con que está actuando la llamada “autoridad del ambiente” en Panamá la sitúa como cómplice del desastre ambiental que ha puesto en peligro la vida misma de las comunidades. Minera Petaquilla actúa a sus anchas destruyendo bosques primarios, contaminado las aguas de ríos, quebradas y nacientes. Como denunció un campesino en el ANAM: “ En el área, Petaquilla está “absorbiendo” autoridades, corregidores, directores de escuelas y “dirigentes” comunitarios.” La división en las comunidades, las amenazas, la violencia, el chantaje y el soborno siempre han sido métodos utilizados por las compañías mineras.

EL NEFASTO PAPEL DE LA IGLESIA DE ARRIBA

En la comunidad de Cañaza, Veraguas, la Mina Santa Rosa dejó en ruina todo a su paso, pero antes, pinto el parque y la Iglesia del lugar, así, la mina Santa Rosa contó con el apoyo del cura párroco que miraba al cielo mientras se destruían los ecosistemas y las comunidades. Me contó uno de los campesinos, miembro de las Comunidades Eclesiales de Base, que el apoyo del cura a la Mina Santa Rosa fue lo que le abrió las puertas para que lo hicieran obispo en la Diócesis de Colón–Kuna Yala . Ahora, Minera Petaquilla cuenta con otro aliado más en la persecución a las comunidades indígenas y campesinas que luchan por la defensa de sus derechos y los ecosistemas que son su vida.

LA DESTRUCCIÓN Y LA COMPLICIDAD DE LOS PODERES ES EVIDENTE

Una publicación en el diario La Prensa el día 13 de noviembre, al referirse a un informe de la ANAM , señala que: “…la mina de Petaquilla Gold afectó áreas donde existían especies en vías de extinción y otras protegidas por leyes panameñas.

El informe también destaca que la mina afectó un área que abarca Cerro Petaquilla, río Molejones, río San Juan y río Turbe, incluyendo la tala ilegal de 54.2 hectáreas de bosque adicional a la zona de Cerro La Tortuga. Otro de los puntos mencionados es la afectación del recurso hídrico por las actividades realizadas en el proyecto y la falta de tratamiento de las aguas servidas y manejo de residuos que proceden de los campamentos de la mina.”.

¿Quiénes se harán responsables de los daños causados? ¿Cómo es posible que, ante los ojos de las autoridades, Minera Petaquilla se salte todas las normas y leyes; y todos los derechos históricos, constitucionales y humanos de las poblaciones campesinas e indígenas, para lucrar a costa de la destrucción del país? ¿Qué clase de “autoridad nacional del ambiente” es aquella que, en sus narices, le destruyen, de manera irreversible, ecosistemas vitales para la continuidad de la misma Nación panameña?

LA ORGANIZACIÓN BÁSICA COMUNITARIA

En el camino de la lucha por la vida, la organización básica comunitaria representa la piedra angular de una auténtica transformación social. Los humillantes métodos de la oligarquía y el vanguardismo coinciden en la buscan adeptos y seguidores a sus proyectos determinados desde arriba por sus respectivas cúpulas; oligarquía y vanguardismo rechazan y odian las organizaciones básicas comunitarias en donde lo más importante es la gente y sus necesidades; oligarquía y vanguardismo abrazan el método maquiavélico del “fin justifica los medios”. No se puede hacer una lucha digna, ni coherente por la defensa de la vida utilizando dineros de los que promueven la muerte. ¿Se le ocurriría a alguien pedir y recibir fondos de Minera Petaquilla para defender las comunidades y los ecosistemas que destruye esta misma compañía minera?

Ya hemos visto en Panamá como, demasiadas organizaciones, de la suciedad civil, de los clubes cívicos, del vanguardismo y de las iglesias, se auto proclaman defensoras de luchas comunitarias, mientras mendigan recursos económicos de los organismos e instituciones responsables de las violaciones y ataques a las comunidades. EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. Los fines lícitos sólo se pueden lograr con medios lícitos; la autentica liberación será con respeto a la gente y a sus organizaciones básicas comunitarias (su autonomía, independencia y proceso). Sólo así podremos construir, desde la base –desde abajo– una nueva sociedad en donde cada ser humano sea un interlocutor válido que merece respeto.

Héctor Endara Hill
Colectivo Panamá Profundo

fin del artículo


...

viernes, 14 de noviembre de 2008

SERIE: ASTRONOMIA - ESPACIO EXTERIOR

TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE AYUDA A
DESCUBRIR NUEVO PLANETA

Ayer la NASA anunció en boletín de prensa el descubrimiento de un planeta que órbita la estrella Fomalhaut ubicada a unos 25 años luz y al que se le ha denominado Fomalhaut b.

Object Names: Fomalhaut, HD 216956, Fomalhaut b, Image Type: Astronomical

Créditos: NASA, ESA, P. Kalas, J. Graham, E. Chiang, E. Kite (University of California, Berkeley), M. Clampin (NASA Goddard Space Flight Center), M. Fitzgerald (Lawrence Livermore National Laboratory), and K. Stapelfeldt and J. Krist (NASA Jet Propulsion Laboratory)

Los astrónomos han recibido ya imágenes de este nuevo sistema planetario fuera del sistema solar. Este se encuentra orbitando la estrella Fomalhaut (Alpha Piscis Austrinis - esto es estrella principal en la constelación Piscis Austranis, ubicada en el Hemisferio Sur), una de las más brillantes en el firmamento, ocupando el lugar 18 con una magnitud de +1.16.

Se estima que Fomalhaut B completa una órbita alrededor su estrella cada 872 años(terrestres). Los estudios se iniciaron en 2004 cuando se tomaron fotos que se complementaron con otras en 2006 y muestran el movimiento del planeta en un período de 21 meses lo que ayudó a determinar la duración de su movimiento de traslación.


Tipo de Imagen: Artwork

Créditos: ESA, NASA, and L. Calcada (ESO for STScI)

Acerca de la imagen: Esta ilustración artística nos muestra el recién descubierto planeta, Fomalhaut b, orbitando su sol, Fomalhaut. Una estructura compuesta de colores chocolate y dorado rodean a la estrella, similar a la de Saturno. Fomalhaut b se encuentra a 1.8 billones de año dentro del borde interno del disco y completa su órbita cada 872 años.



COMPARACION DEL SISTEMA FOMALHAUT
CON EL SISTEMA SOLAR

Nombres: Fomalhaut, HD 216956, Fomalhaut b

Tipo de imagen: Ilustración

Créditos: NASA, ESA, and A. Feild (STScI)


UBICACIÓN DE FOMALHAUT EN EL FIRMAMENTO

Object Name: Piscis Austrinus (Piscis Australis)

Tipo de imagen: Ilustración/ Astronomica

Créditos: A. Fujii, NASA, ESA, and Z. Levay (STScI)



CORTESIA DE SPACE.COM
usando este vínculo puede ver un video (2.36 minutos) sobre la cacería de planetas por el TEH (en inglés)
http://link.brightcove.com/services/link/bcpid1513658585/bctid1795049907


Para saber más, puede visitar:
http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2008/39/


http://www.space.com/scienceastronomy/081113-hubble-exoplanet.html


..




miércoles, 12 de noviembre de 2008

REDES SOCIALES

ESTAS EN FACEBOOK, Hi5, MYSPACE, OTROS?


Si la respuesta es SÍ, entonces debes leer este mensaje.

Algunos consejos:

Si tu interés de pertenecer a una red social es con la intención de hacer nuevas amistades, debes tener en mente no incluir en tu perfil información que pueda ayudar a terceros a localizarte. Esto es:

- Dirección de tu casa
- Teléfonos
- Auto que tienes
- Lugares que frecuentas

Se recomienda proteger tu información personal como si se tratase de el NIP de tu tarjeta de crédito, pues la seguridad hasta en casos digitales es primero. Antes de afiliarse a este y cualquier otra llamada "Red Social" se deben leer los "términos y condiciones" (las letras pequeñas) antes de presionar el botón de "acepto".

Ejemplo de condiciones que se presentan en una de estas redes sociales y que de seguro muchas veces no leemos:

Tú publicas Contenido de Usuario (como se define en las Condiciones o Términos de uso de " NOMBRE DE REDSOCIAL") en el Sitio bajo tu propio riesgo. Aunque permitamos que configures opciones de privacidad que limiten el acceso a tus páginas, por favor ten en cuenta que ninguna medida de seguridad es perfecta o infalible. Nosotros no podemos controlar las acciones de otros Usuarios con quien puedas decidir compartir tus páginas e información. Por lo tanto, no podemos y no garantizamos que el Contenido de Usuario que publiques en el Sitio no será visualizado por personas no autorizadas. No somos responsables de la infracción de ninguna configuración de privacidad o de las medidas de seguridad contenidas en el Sitio.

Podemos suministrar información a proveedores de servicios para que nos ayuden a acercarte los servicios que ofrecemos. Específicamente, podemos utilizar a terceros para facilitar nuestra actividad, por ejemplo, alojar el servicio en un centro de cómputos para servidores,....


..

martes, 11 de noviembre de 2008

la noticia politica del día

LA NOTICIA POLITICA DEL DÍA




Este video fue tomado del sitio de TVN-2

Comentarios del Alcalde de la ciudad de Panamá (Ciudad Capital) sobre la de ola de violencia que está azotando a nuestro país (robos, asaltos, asesinatos, homicidios, etc.)














Si desea ampliar o saber más visite:

http://tvbox.tvn-2.com/view_video.php?viewkey=bb65a3a4aceac37e2101



..

EL EJEMPLO



CUANDO SE QUIERE SALIR ADELANTE
o desde viviendo en las calles a Harvard


Anoche mientras buscaba que mirar en la televisión, me encontré con la película (o documental) sobre algo de la la vida de una persona llamada Elizabeth (LIZ) Murray. Solo alcancé a ver 2/3 de dicha película pues vi solo una hora y los registros indican que su duración es de 91 minutos.

Esta excelente representación muestra como la decisión de una chica de 16 años por no aceptar el mundo que le rodea y en su lugar luchar por lograr un mundo mejor, la hace obtener triunfos o una vida profesional que aunque muchos quisieran tener no lo pueden lograr.

Se narra como ella, Liz, viviendo con una madre adicta a la droga, alcohólica, esquizofrenica e infectada del VIH y de lo que muere cuando ella tiene 15 años y un padre también drogadicto y con VIH y quien luego enferma gravemente que la hace salir temporalmente de su trayecto en busca de una vida mejor logra, por su gran fuerza de voluntad salir de un mundo en donde, luego de la muerte de su madre comenzó a vivir en la calle (homeless) abandonando los estudios secundarios en el tiempo correspondiente pero que después a los 17 años los completa en solo 2 años, en una escuela secundaria (High School) alternatifa o experimental. Luego se gana una beca a Harvard donada por New York Time (NYT) a los estudiantes necesitados.

Luego de que ganó la beca de NYT para ir a Harvard consiguió un empleo en ese periódico y así pudo pagarse su apartamento y más adelante dictó (y sigue dictando) charlas motivacionales especialmente sobre su gran logro.


Liz debió dejar en el 2003 (también es el año en que se hizo la película) sus estudios en Harvard pero los continua en la universidad de Columbia (NY) pues tuvo que dedicarle tiempo a su padre quien cayó enfermo y quien muere en el 2006. En 2008 vuelve a Harvard en donde espera obtener su título ahora en diciembre .

Luego de que ganó la beca de NYT para ir a Harvard consiguió un empleo en ese periódico y así pudo pagarse su apartamento y más adelante dictó charlas sobre su gran logro.

NOTA: Este artículo se coloca aquí sin ningún fin comercial solo por mostrar un digno ejemplo de PERSEVERANCIA, Y VOLUNTAD DE SER MEJOR Y NO DEJARSE LLEVAR POR LO QUE TE RODEA.



VIDEO EN YOUTUBE







FRAGMENTOS DE LA PELICULA (tomados de youtube solo para ilustración)




SI desea saber más visite:
http://www.washingtonspeakers.com/speakers/speaker.cfm?SpeakerId=3821

Las imágenes se usan solo para ilustrar el artículo.



..