sábado, 22 de noviembre de 2008

PANAMA - FIESTAS PATRIAS


LA TRAGEDIA DE LAS FIESTAS PATRIAS


Es triste ver como el valor que se le debe dar a las "fiestas patrias" en nuestro país va en decadencia. Pero es que su tragedia se da toda vez que estas en el calendario anual quedan en medio de dos festividades que acaparan todos los espacios comerciales. Una es la que hemos importado, más que nada por la presencia que tuvimos acá con las fuerzas y administradores estadounidenses en el Canal, el HALLOWEEN y la otra, quasi-universal, las navidades.

La primera es apenas tres días antes de la celebración de nuestra separación de Colombia o sea el 3 de Noviembre. Pareciera que a los comerciantes les es difícil adornar sus locales con los símbolos patrios pues es más rentable vender las mascaras del halloween y por ende hacen un gran despliegues de las mismas en detrimento de las fiestas patrias.

Para la segunda, o sea las navidades, comienzan a anunciarse una vez concluido la celebración del primer grito de independencia de España, 10 de noviembre y faltando todavía la celebración del 28 noviembre fecha en que se declaró la independencia. Bueno será que la causa sea la gran cantidad de fechas en el mismo mes que hacen que la gente pierda su fervor patriótico en favor de las otras festividades.

Aunque el halloween es una festividad secular la misma no es propia de nuestro país, sin embargo vemos como los padres de los niños los están induciendo a celebrarlo al estilo de los niños de Estados Unidos con su "trick or treat" (creo que así es que se dice). Lastima que aquel día que un grupo de niños tocó a la puerta de mi residencia no tenía banderas para darles en lugar de los dulces que pedían.

También es notable la falta del fervor patriotico cuando vemos que ya las residencias no la adornan con los colores de o la bandera nacional. Donde vivo se pueden contar con los dedos de las manos las casas con una bandera nacional pero sin embargo ya hay unas que tienen luces de navidad.

Tal vez todo radica que no hay instrucción de que significan las fiestas patrias ya que muchos piensan que solo se trata de los desfiles de los colegios con sus bandas. Lastima!




..

No hay comentarios: