lunes, 17 de noviembre de 2008

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL


REUNION DEL GRUPO DE LOS 20 a.k.a. G-20


Se reunieron en busca de soluciones para corregir la crisis que se está dando en el sector económico, sin embargo estas decisiones no son firmes. Ver noticia de AméricaEconomía que transcribo aquí.

Nueva York. - Los inversionistas en mercados emergentes se preparan para nuevas pérdidas y volatilidad esta semana después de que la ansiada reunión de líderes mundiales en Washington terminara el sábado con un plan de rescate global de implementación incierta.

El Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo prometió "acción rápida" para respaldar el crecimiento y estabilizar los mercados financieros pero dejó en manos de cada Gobierno la aplicación de sus propias iniciativas.

Los analistas decían que los inversores anticipaban que los líderes mundiales coordinarían mejor sus acciones para estimular la economía. También creían que comprometerían más financiamiento multilateral para las economías emergentes, que han sido arrastradas a la crisis durante los últimos meses.

Sin una rápida intervención gubernamental, los mercados emergentes seguirían atrapados en la misma espiral descendente que ha dominado la acción de los precios las últimas dos semanas, advirtieron.

"Un círculo vicioso, donde los retornos de ayer afectan a los flujos de hoy, que a su vez afectan a los retornos de mañana, ha creado un impulso peligroso que podría requerir algunas semanas de ganancias modestas pero constantes para tocar fondo", escribieron en un informe los analistas de Barclays Capital Andrea Kiguel, Eduardo Levy-Yeyati y Mauro Roca.

"Este impulso de desarme podría no revertirse hasta fin de año, quizá en enero, mientras los inversores pasan de una modalidad de supervivencia, a una de recuperación", agregaron.

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes cayó 6,1% la semana pasada.

Los diferenciales de los retornos de los bonos soberanos emergentes sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, una medida de la aversión al riesgo, subieron 61 puntos básicos a 670 puntos base, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

Las monedas de los mercados emergentes también se vieron afectadas. El real brasileño perdió un 5% la semana pasada.

El rublo ruso descendió un 1% en el mismo período, incluso a pesar de que el banco central vendió unos US$16.000 millones para respaldarlo, de acuerdo con estimaciones de los operadores.

Los inversores están cada vez más nerviosos por la posibilidad de que alguna de las economías emergentes grandes pueda caer víctima de la crisis global.

"Crece la preocupación de que una recesión profunda y sostenida en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón pueda desatar un aterrizaje forzoso en uno o más de los BRIC o las mayores economías de mercados emergentes, ejerciendo un contagio negativo material incluso en países con fundamentos fuertes", dijo RBC Capital Markets en un análisis.

Los países BRIC son Brasil, Rusia, India y China. Los inversores están especialmente preocupados por las salidas de capitales de Rusia, que ya ha gastado un 20% de sus reservas internacionales para apuntalar al rublo en los tres últimos meses.

En tanto, el desplome de los precios de las materias primas parece ser el problema principal para las naciones latinoamericanas exportadoras de esos productos.

Presionado por el panorama de menores ingresos del petróleo en el 2009, Ecuador decidió usar el viernes pasado un período de gracia de 30 días para decidir si pagará o no un cupón de US$30,6 millones de su bono global 2012 que vencía el 15 de noviembre.


Fin de la nota de América Economía

NOTA:

G-20 Está compuesto por los siguientes países: Africa del Sur, Alemania, Arabia, Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Inglaterra, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía, Unión Europea.

Los representantes de estos países son los Ministros de Finanzas y también los presidentes o gobernadores de los bancos Centrales. Sus origenes datan del año 1999 y dentro de sus metas está(ba) fijar controles para evitar o reducir el abuso de los sistemas financieros, lidiar las crisis financieras, y combatir el terrorismo financiero. Pero a solo 9 años de haber sido instituido el mundo a caído en una profunda crisis financiera o económica.

BRIC
En economía internacional, se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una enorme población (Rusia y Brasil por encima de los cien millones, China e India por encima de los mil millones), un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y gran cantidad de recursos naturales, y lo que es más importante, que en los últimos años han presentado cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial muy elevados, lo que les hace atractivos como destino de inversiones.



No hay comentarios: