lunes, 3 de septiembre de 2007

SERIE: NUESTRO IDIOMA - La Mala Ortografía

De veras que se debe hacer algo con la educación en nuestro país. Aunque se menciona mucho que la educación anda en un estado desastroso siempre se atribuye tal condición a los colegios primarios y secundarios culpando a los maestros y profesores. Pero qué hay de la Universidad de donde se gradúan algunos profesionales que su modo de escribir deja mucho que decir. O es que en ese/esos centro(s) no se preocupan por subsanar la deficiencia que viene del nivel inmediatamente anterior.?

He leído en la redacción de algunos profesionales como arquitectos frases como:

"... no creo que alla problemas... " en lugar de escribir "... no creo que haya problemas ..."
Si bien esto no demerita su profesión en modo alguno, para la persona receptora del mensaje puede quedarle una mala opinión del remitente en cuanto a conocimiento del idioma.

También he escuchado a periodistas decir por radio o televisión, cosas como:

" ... Juan y Ignacio llegaron tarde ..." en lugar de: "... Juan e Ignacio llegaron tarde ..."

Para esta profesión la situación es tanto más grave toda vez que la misma involucra tener un buen conocimiento del idioma.

Sugiero que siempre que estemos redactando algún escrito o mensaje, por simple que sea, y tengamos dudas recurramos al diccionario o bien a algunos textos que ayudan a resolver esas dudas.

Personalmente hago uso del libro "Idioma Español, Manual para RESOLVER DUDAS al instante" editado por Horizontes del Saber, S.A. y el cual es de la autoría de la profesora Milvia Solano de Rodríguez.



No hay comentarios: