Abro Comillas
Municipios patrocinan el asalto a la comunidad
Las manifestaciones de protesta de los residentes de Arraijan son un acto natural, legítimo, necesario e indispensable. Cada vez más, la comunidad toma conciencia que la solución a sus necesidades básicas está en sus propias manos a través de la Organización Básica Comunitaria (OBC). Esta es la forma correcta y efectiva para detener y pararle la mano a las autoridades y abusadores de todas las especias de dentro y fuera de la comunidad.
Por más argumentación de legalidad que se le dé, es totalmente ilegítimo e injusto que, despreciando el parecer y las necesidades de la comunidad, autoridades municipales (Alcalde) entren en componendas con empresarios privados (Aseo Capital S. A.) para imponerle a la población empobrecida, tarifas en el cobro por la tasa de aseo que constituyen una agresión insoportable destinada a enriquecer oscuros intereses de politiqueros y empresarios.
La recolección de basura tiene que ser un servicio público que realicen las autoridades con los múltiples y abundantes impuestos que nos arrancan cotidianamente a los panameños. Desde que la estúpida privatización de los servicios públicos asomó sus narices en el país, los mercaderes de todos los tiempos transforman los derechos humanos en necesidades. La recolección de basura, una obligación de las autoridades y un derecho de os ciudadanos se ha convertido en un negocio sin límite.
Aseo Capital S. A. no le interesa el aseo ni los ciudadanos, su interés está puesto primordialmente en el cobro o tarifa más alta que le pueda arrancar a la población por la recolección de la basura. Este es su interés básico y primordial, lo demás: la salud, el buen servicio, y el aseo son accesorios dispuestos a sortear al menor descuido de la organización básica comunitaria.
No hay ninguna razón que pueda justificar el negocio y la explotación que se realiza con la salud de la población. Las tarifas cobradas por “Aseo Capital S.A.” con la complicidad de las autoridades municipales van de 4 a 11 dólares con cincuenta centavos.
Nadie que abuse de la autoridad otorgada por la comunidad y realiza componendas y negociados en contra de los intereses de la comunidad tiene legalidad para continuar en el cargo que se le otorgó.
Nuestra solidaridad con la comunidad de Arraiján y Penonomé que están protestando contra la arbitrariedad de las autoridades que favorecen el negociado y la explotación que hay detrás de la privatización de los servicios públicos. El camino está en la propia lucha de las Organizaciones Básicas Comunitarias que son las capacitadas para resolver los problemas básicos comunitarios.
Colectivo Panamá Profundo
14.09.2007
También existe la posibilidad que una casa de mayor costo mantenga el área de depósito de basura en mejor estado y el recolector lo único que haría sería tomar la(s) bolsa(s) y subirlas al camión, mientras que tal vez en una casa de menor valor probablemente tenga que recoger basura regada en el suelo. Cómo cobrarían entonces a aquellas viviendas que son cuartos alquilados? Qué pasa si en un edificio tiene apartamentos de diferentes tamaños? Realmente no conozco los valores y criterios que se están aplicando pero las últimas preguntas me dicen que lo que se debe hacer es una tasa de aseo (impuestos) única y en el caso de los municipios como el de Arraiján la tasa debe ser única y no exagerada como 11.00 dólares.
Muchas personas que residen en nuevas barriadas en el distrito de Arraiján solo están en la noche (ciudad dormitorio) por consiguiente la generación de basura tiende a ser mínima. Consideraron los que establecen tarifas esta situación?
En el área en donde vivo hay viviendas de diferentes valores y todas pagan una tasa uniforme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario