Aquí una serie de fotos de los autos de mi época. Todos en su condición de autos para carreras de aceleración ("Drag Race"). Se pudiera decir que todos son del tipo "Muscle Cars" o "Autos Poderosos", que no eran otra cosa que un auto de calle para cuatro o más pasajeros pero de dos puertas (acá lo llamábamos deportivos), con un motor de alta cilindrada y alto rendimiento como resultado de gran "torque" y caballos de fuerza para mover las pesadas carrocerías. La potencia del auto era la que daba la fabrica. Aunque está era inicia por allá por 1954 (motores "big-block") el auge se da a mediados de los años 60 prolongándose hasta la primera mitad de los 70 cuando entra la crisis del petróleo y exigencia en las normas ambientales en los EUA que comienzan a declinar y el rendimiento de los autos baja drásticamente a pesar que se mantienen los mismos nombres y modelos de autos.
Ya más recientemente le seguimos llamando "Muscle Cars" a autos de la misma época o más nuevos siempre que se le cambiase el motor y/o modificase el motor con partes para aumentar su potencia, como también añadirle dispositivos que le mejoran la tracción (barras de tracción, modificaciones al chasis); reducir el peso con elementos de fibra de vidrio y así hacer el recorrido en menor tiempo. Ejemplo el Ford Falcon que se muestra abajo no es un "muscle car" pero en las carreras de la NMCA (en EUA) puede competir.
En las pistas entonces los jueces determinan o determinaban (acá en Panamá) la categoría en donde se correría si era "heads-up" o "bracket race". En la primera los autos se clasifican en "small block" o "big block" y en la otra se corre contra el tiempo. Es decir, el corredor hace "pases" de prueba" y selecciona el tiempo en que va a recorrer el trayecto (generalmente 1/4 de milla).
Se podría decir que estos autos generalmente eran los de tamaño intermedio con el motor de uno más grande.
Acá en Panamá muchos tuvimos la suerte de convivir con estos autos al igual que participar en las carreras de aceleración con ellos.
Chevrolet Camaro 1967 Modificado para usar en la calle y en carreras
Chevrolet Camaro RS 1967 - Modificado para carreras
Chevrolet Camaro IROC-Z 1985 - Modificado para Calle y Carreras- (Categoria 8 cil. Stock)
Chevrolet Camaro Z-28 - 1979
DODGE DART 1972
Más de este tema en próximas entregas.
Créditos: Las fotos son tomadas de las revistas NMCA, Car Craft, Hot Rod, Super Chevy, Chevy HiPerformance y se usan para ilustración solamente. Excepto las tres primeras que pertenecen al autor de está nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario