jueves, 3 de julio de 2008

SERIE: ALIMENTOS Y SALUD - CAFEINA

CAFEINA SUS PROS Y CONTRAS



Hoy he leído algunas noticias, reproducidas en muchos medios, sobre el beneficio de la cafeína en la esclerosis en placa y me puse a investigar un poco más ya que muchas veces leemos o aprendemos de algo, el lado de su beneficio (pros) mas no de sus contras (cons).

Primero la esclerosis en placa (esclerosis múltiple) es una enfermedad desmielinizante (perdida de la mielina que es la cubierta protectora de los axones -filamentos por donde viaja el impulso nervioso de las neuronas hacia los músculos, glándulas, etc.) que afecta el sistema nervioso central.

Los estudios que indican que las pruebas realizadas en ratones (nada en los humanos todavía) indica que "La cafeína en altas dosis impediría la esclerosis en placas, según investigaciones realizadas en ratones y cuyos resultados fueron publicados el lunes.

El estudio podría abrir el camino a nuevos enfoques de prevención y tratamiento en humanos.

Estos investigadores descubrieron que los ratones que consumieron el equivalente a seis a ocho tazas de café diarias no desarrollaban el equivalente a la enfermedad de los humanos.

La cafeína impide a la adenosina -una molécula que es uno de los cuatro componentes de base del ADN- vincularse a un captor de esta molécula en los ratones.

La adenosina, una molécula muy común en el cuerpo humano, juega un rol clave en la bioquímica del sueño, el despertar y la transferencia de energía.

Hasta aquí todo bien. Es el
pro. Pero que sucede cuando se toma un producto en "altas dosis"? En la noticia no se mencionan los cons. Claro en este caso todo es un estudio en busca de mejorar las curas de enfermedades crónicas. No se está en contra de eso y es seguro que al final se concluya dando las contraindicaciones según cada caso.

Ahora algo sobre la cafeína. Es un alcaloide que se encuentra en una gran variedad de alimentos como lo son en el fruto del café (el de mayor proporción), te, en las bayas, guaraná, chocolates, bebidas carbonatadas (sodas o gaseosas, incluyendo la cerveza) y bebidas energéticas (red-bull, etc.)

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que puede quitar la somnolencia y restaurar el nivel de alerta.

El consumo en cantidades muy grandes puede provocar una intoxicación. Sus síntomas son: insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales.

Algunos pros y cons en la ingesta de cafeína.

• PRO: La mayoría de los investigadores concuerda con que el consumo moderado de cafeína (250 mg. o menos) no acarrea ningún riesgo significativo para la salud.

• PRO: Algunas investigaciones apuntan a los beneficios potenciales de los antioxidantes en el café. Tomar café puede prevenir la diabetes Tipo 2, el mal del Parkinson y enfermedades del hígado incluyendo cáncer de hígado. (De cualquier forma, esto no aplica a otras fuentes de cafeína, como los refrescos).

• PRO: La cafeína puede ser un arma en contra del dolor corporal de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Pain. Dosis moderadas de cafeína, casi el equivalente a dos tazas de café pueden cortar el dolor muscular post trabajo hasta en un 48 por ciento.

• CONTRA: El consumo moderado diario puede reducir la densidad mineral en los huesos de las mujeres, más no en los de los hombres, como lo indican los investigadores de Tufts University en la edición de octubre del 2006 de la publicación American Journal of Clinical Nutrition.

• CONTRA: Algunos expertos se preocupan por "el abuso de la cafeína", ya que la cafeína se muestra cada vez más en mayores cantidades, especialmente en bebidas energizantes las cuales van dirigidas especialmente a los jóvenes.

• CONTRA: Consumir cafeína eleva temporalmente la presión sanguínea y los niveles de glucosa en la sangre, pero aparentemente no aparenta aumenta significativamente el riesgo de enfermedades del corazón o cáncer.


Hasta aquí las conclusiones son:

1. Antes de usarla para contrarrestar un mal verificar los daños colaterales.
2. Consultar a su médico.

3. Tomar café moderamente.

nota: este artículo es puramente informativo.



..


No hay comentarios: