sábado, 19 de julio de 2008

MILITARIZACIÓN? o De Vuelta al Pasado

En la edición del día viernes 18 de julio del diario La Prensa, leí el artículo del señor I. Roberto Eisenmann, (hijo). No tengo el gusto de conocerlo pero considerando lo importante de su escrito en donde se señala el peligro latente de que volvamos a tener un nuevo período militar en nuestro país me tomo la libertad de transcribirlo en este sitio.

Hay un dicho que dice "la historia se repite en espiral" y pareciera que algunas personajes del actual gobierno quieren adelantar la vuelta del espiral y llevarnos nuevamente a situaciones de no grata recordación como fueron los 21 años de dictadura que vivimos de 1968 a 1989, período que terminó con una invasión a nuestro país por parte de los EUA. Esto en clara violación a nuestra constitución, (Artículo 310 -en el Título XII Fuerza Pública-) en la cual se establecen condiciones que:
1. Se elimina el Ejercito
2. Se establecen principios que subordinan la Fuerza Pública al mando civil

Transcribo

MILITARIZACIÓN.

No hay autocracia posible sin complicidad ciudadana

I. Roberto Eisenmann, Jr.
opinion@prensa.com

La semana antepasada, junto a muchos otros, di la voz de alarma sobre la militarización de los proyectos de Ley de Seguridad. En el ínterin sostuve una conversa casual y fortuita con nuestro Presidente, y prometió que esta semana con documentos en mano debatiríamos los proyectos; no ocurrió.

El Ministerio de Gobierno llamó para venir esta semana a presentar y explicar documentos, y luego posterga porque los proyectos todavía no habían sido aprobados por el Gabinete… y pregunto yo, ¿quién puede querer conocer proyectos ya aprobados?... ciertamente, nosotros no. Concluyo que el PRD ya decidió que iniciará una huida hacia el pasado… hacia el inicio de una nueva dictadura militar -que sufrirán los hijos de nuestros nietos- con la activa y entusiasta complicidad de los Mr. McGoo norteamericanos.

¿Cómo lo van a hacer? …la desmilitarización constitucional fue por consenso nacional (dos Asambleas, una controlada por el PRD y la otra por su Oposición)… pues bien, para cambiar radicalmente el consenso nacional legislarán por decreto en la obscuridad del palacio, a espaldas del pueblo soberano, así:

1. Cambiando la ley de la policía para legalizar la violación de haber puesto a un gorila al mando (ya los policías visten uniformes militares)

2. Unificando al SAN y el Servicio Marítimo en un solo poder concentrado llamado Servicio Nacional Aeronaval militarizado.

3. Formalizando la creación de una unidad militar separada (carapintadas) llamada Servicio Nacional de Fronteras para poder recibir ayuda militar norteamericano sin violar la ley gringa que prohíbe ayuda militar a una Policía Civil.

4. Creando un nuevo Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (recuerdos del G-2)

5. Reestructurando la ley para militarizar la cúpula del Servicio de Protección Institucional (SPI)

6. Ya militarizaron las cárceles al poner a un gorila (“Noriega es mi jefe”) al mando

7. Apagando la luz de la transparencia en las compras para “la seguridad”

No hay dictadura ni autocracia posible sin complicidad ciudadana. Por eso somos los ciudadanos (as) los que tenemos hoy el poder de decirle al PRD, ¡no!

Callar, cuando tenemos el poder de cortar por lo sano, es traicionarnos a nosotros mismos.

Nuestro ¡no! tiene que ser vehemente. Sobre todo los que vivimos la dictadura (la generaciones nuevas no saben de qué se trata) tenemos la obligación de ahorrarle a los hijos de nuestros nietos otra tragedia de perder su libertad.

Aún recuerdo –como si fuera ayer– cuando el día del golpe del 11 de octubre de 1968 me rebelé y muchos amigos me reclamaban “demostré un compás de espera”; el compás de mis amigos duró 21 años de destrucción, muerte, la peor corrupción y llegamos a ser un país dominado por una narcomafia vestida con el uniforme militar gringo.

Otros admirados amigos me reclamaron –desconociendo la historia– “no hay forma de cambiar esto”. Acostumbrémonos a vivir con la dictadura militar. ¡Cuan equivocados estaban!; todo poder absoluto está destinado a ser vencido.

¿Nuestro Presidente?... es entendible que pudiera pensar “la dictadura no puede ser tan mala, si mi papá fue dictador”... y para los gorilas que rodean al Presidente la democracia no es sino un paréntesis entre dictaduras.

¿De qué hablaron hace unos días nuestro gorila DDD con Robert Gates, secretario de Defensa gringo?... (¿qué hace el ministro civil de un país sin ejército en el Departamento de Defensa gringo, donde además se le recibe con “honores militares”?)… ¿se habrán burlado de nosotros los civilistas mientras DDD rogaba al imperio una ridícula contribución del Plan Mérida y armas gruesas para sus carapintadas (próximamente separadas de la Policía Civil) ubicados en el Darién? ¿Habrán hablado de los disfraces (tipo CMA), Servicio de Fronteras, etc.,. o sea, un franco caminar hacia atrás, deslegitimando nuestra Constitución (rule of law, que le dicen allá) que claramente establece “Panamá no tendrá ejército”. El objetivo parece ser castrar el civilismo de la Nación panameña. ¿Nos dejaremos?

Hay algunas señales positivas que han ocurrido, y una importante fue la declaración de Rubén Arosemena, vicepresidente, quien antes de ser aliado del PRD es civilista de larga trayectoria. Dijo Rubén Arosemena que estos proyectos deben ser sometidos a la representación ciudadana de la Concertación Nacional; estoy de acuerdo, siempre que nos cuidemos de ciertos funcionarios internacionales siempre dispuestos a someterse a los deseos del gobierno procurando (hasta ahora sin éxito) manipular a la Concertación a su favor. Este es un tema muy, pero muy panameño en el que los internacionales están descalificados para opinar.

Quienes no vivieron los 21 años de dictadura y la tragedia de la invasión no saben de lo que hablan y nos irrespetan a todos los panameños, a nuestros muertos y a nuestra institucionalidad constitucional cuando alegremente hablan de “pasar la página”.

La declaración de los obispos sobre la necesidad de debate amplio sobre los proyectos de seguridad, también es un positivo fundamental; los obispos han sabido interpretar el querer de su pueblo, y las muchas opiniones negativas a la re-militarización por parte de importantes organizaciones de la sociedad también demuestran que el civilismo está vivo y vigoroso.

De todas maneras, estoy convencido de que (y a pesar de estas manifestaciones) el ministro de Gobierno y Justicia y el Presidente están decididos a que su proyecto de militarización Made in USA… ¡va!... y han emprendido una carrera de retorno hacia el pasado.

Yo simplemente me niego a caminar para atrás como el cangrejo en éste o en cualquier tema. Aun a los 70 años de edad vivo hacia adelante, hacia el futuro. Y ustedes, amigos lectores?

P.D. Recuerdo a los lectores que el domingo 20, a las 9:30 a.m. en Calle 50, partiendo de el McDonald será la Marcha por la Libertad de los secuestrados en Colombia. Todos debemos ser solidarios con los secuestrados y sus familias. ¡Asistamos!

El autor es presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana

..

Nota: no tengo autorización de su autor para colocarlo en este blog pero por la importancia del tema y dado que esto sería ampliar un poquito más la divulgación que hace la prensa es que lo coloco aquí. Aparte que comparto la opinión expresada en ese escrito, con la única excepción del punto 2, pues me parece que debemos tener un servicio tipo "guardacostas" y el cual lo deben constituir elementos aeronavales. Claro sin el estatus de que sean una fuerza militar.



..conseguir fotos del pasado..

No hay comentarios: