lunes, 21 de julio de 2008

SERIE: ALIMENTOS Y SALUD - EL MANGO

EL MANGO


Ayer en casa de un amigo tuve la oportunidad de conseguir algunos mangos directamente desde el árbol (últimamente cuando lo he comido es porque lo hemos comprado en el supermercado o en los vendedores ambulantes). Estos vinieron directamente de la rama a mi mano. Muy buenos y sabrosos. Luego pensé cuánto tiempo he comido mango pero no me he interesado en sus propiedades?. Así que me puse a investigar un poco y aquí dejo algo de lo que encontré.

El mango constituye, gracias a su riqueza en ácidos, vitamina C y, especialmente, por su alto contenido en vitamina A, una buena fruta antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de las células. Los mangos ejercen una función anticancerígena muy efectiva otorgada tanto por estas vitaminas como por su riqueza en flavonoides, entre los que destaca la quercetina (de propiedades analgésicas y vasodilatadoras) y el camferol.

Como sabemos la vitamina C ayudara a prevenir muchas enfermedades como el cáncer,o las alergias, ayudara a rebajar los niveles de colesterol y a disminuir la hipertensión o a mejorar la salud de la vista. Un mango de unos 200 gr. proporcionara unos 56 mg de esta vitamina lo que representa casi el 60 % de la dosis diaria recomendada.

Contiene piridoxina ( vitamina B6) cuya importancia es trascendental para la síntesis de los aminoácidos así como la salud del cabello (puede ayudar a demorar la calvicie).

Un mango mediano proporciona mucho más de la cantidad necesaria diaria de vitamina A para un adulto en forma de carotenos que son mayormente los que le confieren a la pulpa de esta fruta su particular coloración amarillenta o rojiza.-

El mango contiene bastante triptófano, un aminoácido con propiedades relajantes (esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño, el placer etc.) Junto con la vitamina B, ayudará a mantenernos más tranquilos, permitiendo que durmamos más plácidamente.

Nos ayuda a depurar el organismo y aumentar la masa muscular;

Es una fruta rica en fibra. Comer mango es una buena manera de aumentar el tránsito intestinal y prevenir la acumulación de material fecal en el intestino que será responsable de la aparición de estreñimiento, y facilitara la formación de putrefacciones intestinales muy negativas para la salud del organismo.

No contiene colesterol y es bajo en grasa. Su contenido en calorías es moderado - unas 130 calorías por una pieza mediana - y posee muy pocas sales, cero Sodio.

Contiene hierro lo que resulta interesante para prevenir la anemia.

Contiene también buenos niveles de potasio (190mg por cada 100gramos de la fruta), lo que resulta adecuado para prevenir la retención de líquidos, para el buen funcionamiento del corazón y de los nervios, así como en la formación de los huesos junto con el calcio; magnesio, que resulta necesario para una buena salud de los nervios, los músculos y la formación de las proteínas.

Información nutricional del mango (por 100 gr.)

* 190 mg. de Potasio

* 85 gr. de Hidratos de carbono.
* 0,4 gr. de Grasas.
* 0,5 gr. de Proteínas.
* 30 mg. de Vitamina C.
* 19 mg. de Magnesio.
* 12 mg. de Fósforo.
* 10 mg. de Calcio.
* 1.8 gr Fibra

* 0 Sodio

Sirve para controlar la Presión Arterial Alta*: Cómo? Usando las hojas de mango. Decocer en un litro de agua por 20 minutos un par de hojas secadas, previamente al sol, cortadas en trocitos. Dejar reposar durante 60 minutos y tomar un par de vasos al día durante 3 días.

Descansar durante una semana y repetir el tratamiento anterior.



Nota:

*Solo informativo. La mejor decisión debe ser sobre la base de consultar a su médico.



..

No hay comentarios: