domingo, 29 de junio de 2008

BERNAL por la ALCALDIA - II

UNA CIUDAD JUSTA Y DEMOCRATICA - II



Por: Miguel Antonio Bernal
Candidato a Alcalde de la capital


Que la calidad de vida de la mayoría de los habitantes del Distrito Capital está en franco deterioro, es un hecho público y notorio.

Dos Panamá cohabitan en esta aspirante a metrópoli: el Panamá que concentra renta y poder y el Panamá dónde la pobreza y la miseria confirman la creciente desigualdad. El Panamá en que algunos, envueltos en ostentosos privilegios que les brindan ciertos cargos o el monopolio se hacen de los espacios más y mejor valorizados y, el otro Panamá, en el que las aguas negras sirven de jardines en viviendas precarias y en los que el agua llega de vez en cuando, sin servicios sanitarios ni de salud, con la escuela distante y el transporte inadecuado.

Es así como la propuesta que avanzamos con nuestro equipo de trabajo en la campaña por la Alcaldía capitalina, va orientada a sentar las bases para el desarrollo humano sostenible en el Municipio de Panamá. Partimos del hecho que los derechos fundamentales del hombre giran en torno a la vida, la dignidad y la seguridad del ser humano.

Se impone una pronta elevación de la calidad de vida de la población en un Municipio verdaderamente saludable y equitativo, para lo cual es urgente y obligatorio una política enfocada en la comunidad y sus auténticas necesidades, más que en la figura de quien regenta el cargo. En otras palabras, requerimos de mayor participación ciudadana. Un trabajo para y con la comunidad.

Ello conlleva, necesariamente la implementación de un sistema impositivo municipal justo y equilibrado, que permita una distribución equitativa de los recursos que se genera en el mismo; así como la implementación de servicios focalizados de atención a los sectores más deprimidos de la población en materia de educación, salud, transporte, seguridad y vivienda a nivel del Distrito Capital.

Es necesario, por ejemplo, una estrategia participativa para mejorar los sistemas de prevención de salud y la promoción para garantizar el acceso universal a los servicios de atención, modificando los factores condicionantes, con el compromiso de priorizar la seguridad y salud ciudadana en todas las acciones e iniciativas del Municipio.

La elaboración y ejecución de un proyecto educativo y habitacional que comience a través de campañas cívicas, por la erradicación del analfabetismo a nivel distrital, basada en la responsabilidad para con nuestro entorno y nuestros semejantes. Esto, acompañado de la participación en el diseño y ejecución de programas educativos de los organismos públicos y privados que desarrollan actividades de investigación aplicada, ciencia y tecnología en el municipio capitalino.

En otra ocasión, trataré sobre el desarrollo de una política que permita establecer un sistema de espacios públicos y áreas verdes urbanas y una normativa municipal para controlar el ruido y la contaminación.


NOTA: Aunque apareció en un diario local, este artículo se pública con la autorización de su autor.

Miguel Antonio Bernal es catedrático en la Universidad de Panamá
y aspirante independiente a la Alcaldía de la ciudad de Panamá.

No hay comentarios: