lunes, 8 de marzo de 2010

DIA DE LA MUJER

Un gran saludo y las felicitaciones respectivas a todas las mujeres en mi país y del mundo
.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


«La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro.».

Secretario General (ONU), Ban Ki-moon



En la lucha para reivindicar la igualdad de derechos y combatir la discriminación laboral y social, hoy se celebra a nivel mundial el día internacional de la mujer. Esta fecha fue establecida por la ONU en 1977, motivada en los hechos que se dieron en el pasado tales como
la muerte de muchas mujeres en un incendio "provocado" en una fabrica textil en Nueva York en el año 1908, cuando estas reclamaban derechos de mejores condiciones de trabajo. Para el año 1910 (hace un siglo) se hacían movimientos en busca de reivindicar los derechos de las mujeres encabezados por la revolucionaria alemana Clara Zetkin.

"Homme, es - tu capable de être juste? C'este une femme qui t'en fait la question;...." (Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta).....
Marie Gouze (t.c.c. Olympe de Gouges)

Sin embargo esta lucha se puede llevar a siglos más atrás cuando en Francia, Olympe de Gouges (1748-05-03 a 1793-11-3), en 1791 escribió la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" lo que la llevó a la guillotina al ser considerada traidora a la revolución.

No obstante, vemos que todavía las mujeres siguen luchando por la equiparación salarial (igual trabajo igual sueldo), la incorporación a puestos de responsabilidad tanto a nivel empresarial como políticos y por la distribución de las tareas del hogar. Y más recientemente contra la violencia de género.

foto: http://argentina.indymedia.org


No más tener que ocultarse el rostro...



...

No hay comentarios: