martes, 2 de marzo de 2010

Algo de Astronomía

Qué podremos observar (si es que las nubes nos lo permiten) en el cielo en las noches de la primera semana de Marzo 2010.

2 de marzo, 2010
Espica, la estrella más brillante de Virgo, está ligeramente hacia la izquierda inferior de la Luna conforme ambos ascienden hoy tarde por la noche, y aún más cerca de la Luna mañana a primera luz.

3 de marzo, 2010 El planeta Saturno es una bella vista esta noche. Asciende
como a las 8, en la parteoccidental de Virgo, y se ve como una brillante estrella dorada. La estrella más brillante de Virgo, Espica, asciende por debajo de Saturno.

4 de marzo, 2010
La Gran cacerola (Big Dipper), en la constelación de la Osa Mayor, está en el noreste a mediados de la noche. A través de un buen telescopio, usted quizá pueda ver un pequeño objeto cerca de la esquina exterior de la cazuela: La nebulosa del búho. Se ve como un pequeño disco con unos cuantos parches oscuros, los cuales representan la cara del búho.

5 de marzo, 2010
Antares, la luz guiadora del Escorpión, se encuentra baja en el sur mañana a primera luz, hacia la izquierda inferior de la Luna. Estará un poco más cerca de la Luna y hacia su derecha el domingo por la mañana.

6 de marzo, 2010
Pyxis, la brújula celeste, está en el sureste al caer la noche. Es una línea corta de estrellas débiles que se dirigen hacia los remanentes de Argo – la nave dirigida por Jason y los argonautas. Pyxis representa la brújula de Argo.

7 de marzo, 2010
La constelación de Coma Berenice (la cabellera de Berenice) se encuentra hacia el sur del mango de la Gran cacerola (Big Dipper). Es el hogar de una gran agrupación de galaxias, llamada el Cúmulo de Coma, cuyo centro se encuentra como a 350 millones de años luz de distancia.

8 de marzo, 2010
Leo, el león, está en el este al caer la noche. Un signo de interrogación representa su cabeza y su melena, mientras que un triángulo de estrellas hacia la izquierda inferior forma sus patas traseras y su cola. La estrella más brillante de Leo es Régulo (Regulus), en la parte de abajo del signo de interrogación.



Créditos: Datos de StarDate Online
Ilustraciones: de mis archivos de la NASA.

No hay comentarios: