jueves, 5 de junio de 2008

En el Día Mundial del Medioambiente

¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono!

El de arriba es el lema de este año, 2008, para conmemorar hoy 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mes de junio del año 1972, -hace 36 años-.

El propósito: crear conciencia en la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

En estos 36 años se han dado avances enormes en la tecnología y en la industria, sin embargo no han habido avances que se puedan considerar notables en cuidar el medio ambiente y así vemos, como resultado, los cambios catastróficos que se dan en el clima producto de que no hemos aprendido o no hemos querido (los países industrializados específicamente) cuidar del medio ambiente. Solo hablamos de "Efecto Invernadero", "Cambio Climático", sin hacer nada aunque la amenaza sigue latente.

En nuestro país, Panamá, se habla también del tema y de que hay que buscar soluciones -esto en las reuniones de los países-, pero a nivel nacional vemos que no se hace nada. Por el contrario lo que se da, en pro del beneficio económico (dicen, pero de unos cuantos y además a favor de empresas extranjeras), son devastaciones de los manglares, deforestación, minería a cielo abierto, proyectos de nuevas hidroeléctricas (en las que además hay que deforestar).

No hay todavía planes de educar a la población para que contribuyan a mejorar el medio ambiente actual, creando proyectos que conlleven reforestación, correcta disposición de la basura, separando la reciclable de la de no útil, separando los elementos de plásticos para que sean destruidos de manera más practica. Y hablando del plástico, nos tomamos un refresco embotellado en envases de plástico en menos de un minuto, seguido tiramos el envase que para destruirse posiblemente le tome unos 500 años.

Vista de la desolación que causa la explotación minera

En la actualidad, todos hablamos que el combustible (derivados del petróleo) está caro y sigue encareciéndose pero no hacemos nada para usarlo menos. Por el contrario se usan los autos mucho más.

Ya es hora de que tomemos conciencia de la gravedad de la situación y empecemos a cuidar el medioambiente, el nuestro, el inmediato y así entre todos nuestro planeta.



Créditos: Fotos
Explotación minera: Propiedad de
mongabay.com.

.



No hay comentarios: