lunes, 16 de junio de 2008

DE REGRESO AL PASADO?

PROPONEN COBRAR AL QUE RECIBE LAS LLAMADAS EN SU MÓVIL

Hoy he leído en 20minutos.es la siguiente noticia que en mi concepto sería un regreso al inicio de la telefonía móvil cuando en una llamada se cobraban dos (2) partes. Al que generaba la llamada como también al receptor de la llamada (RPP). Con el auge del servicio y la cantidad de clientes que se fueron multiplicando productos de los avances tecnológicos se acordó entonces usar el método "calling party pays -CPP-" o "el que llama paga" igual a como es el servicio de la "telefonía fija".

Aparte de que este método todavía está vigente en Estados Unidos (al menos hasta hace un par de años atrás cuando yo estaba en el campo de las telecomunicaciones) creo que sería un retroceso pues viene a hacer que las llamadas resulten más onerosos toda vez que la misma queda sujeta a dos cargos a dos usuarios diferentes. Sucedería, entonces y como es en los EUA que muchas personas no publican sus números celulares para evitarse el costo de la llamada entrante. Limitando así el volumen del tráfico telefónico a las llamadas de la red fija (POTS). Qué pasaría con los sistemas "prepago"? Muy mala idea.


La noticia lee:

Viviane Reding, comisaria europea de Telecomunicaciones, no descarta que las operadoras del viejo continente empiecen a cobrar próximamente a sus clientes de telefonía móvil por recibir llamadas. Según afirma el diario Financial Times y recoge The Register, la responsable europea afirma que aunque posible esta medida distorsionaría todo el mercado.

No creo que los modelos de negocio sean algo que tengan que decidir los comisarios"

Desde que forma parte del Ejecutivo europeo Reding se ha enfrentado a las empresas de telecomunicaciones por los precios de las llamadas, mensajes y acceso a internet en itinerancia( o "roaming" ). Esto es, el precio que pagan los clientes de las operadoras por utilizar su móvil en el extranjero. El del cobro por recibir llamadas sería un nuevo frente de batalla.

Pero según la publicación económica, las rebajas forzadas por los reguladores europeos podrían forzar a las operadoras a crear nuevos cargos para sus clientes. Uno de ellos sería el cobro por recibir llamadas.

Preguntada por el Financial Times sobre si el Ejecutivo europeo permitiría que eso sucediera, Reding responde "Por qué no". Y explica que el mercado sigue evolucionando y que no existen motivos para quedarse atascados con los sistema de cobro actuales. "No creo que los modelos de negocio sean algo que tengan que decidir los comisarios europeos, es algo de los operadores", afirma.


Notas:
RPP - Receiving party pays. En la telefonía móvil, el que recibe la llamada también paga.


Créditos:
Noticia de 20minutos.es
Foto: HHHerrera


..

No hay comentarios: