miércoles, 7 de mayo de 2008

SERIE: ALIMENTOS Y SALUD

LA LACTANCIA MATERNA HACE
NIÑOS MÁS INTELIGENTES


Esa es la noticia que se ha divulgado en los últimos días a través de varios medios de comunicación.
Un estudio que inició a mediados de la década de 1990 concluye que los bebes amamantados son más inteligentes que aquellos que son alimentados mediante leche formulada. En un artículo de Will Dunham (Reuters) sacamos los siguientes datos:

WASHINGTON (Reuters) - Un nuevo estudio brinda la mejor evidencia hasta la fecha de que la lactancia materna puede hacer a un niño más inteligente, informó el lunes un equipo internacional de investigadores.

Los niños amamantados por más tiempo y que no habían mezclado la leche materna con fórmula obtuvieron calificaciones mejores en pruebas de inteligencia, indicaron investigadores de Canadá y Bielorrusia.

Aquellos chicos del grupo donde se estimuló el amamantamiento fueron alimentados con leche materna por más tiempo y, en promedio, eran menos propensos a recibir fórmula en biberón.

A los tres meses, el 73 por ciento de los bebés en el grupo de incentivo de la lactancia materna seguía amamantando, comparado con el 60 por ciento de los niños de la otra cohorte.

A los seis meses, los porcentajes eran del 50 y el 36 por ciento, respectivamente.

Los chicos en el grupo de lactancia incentivada tenían calificaciones un 5 por ciento más altas en las pruebas de coeficiente intelectual (CI) y mejores rendimientos académicos, revelaron los investigadores.

"Se podría deber a que la lactancia lleva más tiempo, la madre interactúa más con el bebé, habla más con el bebé," dijo el investigador. "Podría deberse a una cuestión emocional o física, o a una hormona o algo más en la leche que absorbe el bebé," agregó.

Investigaciones previas demostraron que los bebés cuyas madres los amamantaban tenían más ventajas de salud que los niños alimentados con fórmula.

Por otro lado también están los siguientes hechos:
La lactancia materna es fundamental para la salud de su hijo, nada en la naturaleza o disponible comercialmente es comparable en virtudes y beneficios a la leche materna.

Es la manera más fácil de alimentar a su bebé.
Es económica, fácil, segura y rápida.
No tiene que esterilizar los biberones
Tiene la oportunidad de observar a su bebé.

Recuerde que la Leche Materna es el mejor alimento de la naturaleza para los pequeños y es fundamental para la salud de su hijo, no obstante, se deben guardar ciertos cuidados.

Muchos medicamentos que consume la madre que amamanta se transfiere a la leche materna, por lo que se debe evitar cualquier medicamento que no sea esencial y siempre consulta con el médico.



No hay comentarios: