martes, 11 de marzo de 2008

LOS NUEVOS "PECADOS CAPITALES"

Recientemente la Iglesia Católica promulgó una nueva serie de "Pecados Capitales". Como todas las cosas tienden a cambiar o evolucionar, también se deben adecuar, a la vida moderna, los llamados "Pecados Capitales," establecidos por la iglesia cristiana católica durante el mandato del papa Gregorio I, siglo VI.

Pintura representativa de los Pecados Capitales (Originales)

Como sabemos, los sietes (7) Pecados Capitales son: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Envidia, Ira y Soberbia a los cuales hoy se le suman siete nuevos, a saber:

1. Las violaciones “bioéticas” como la anticoncepción.
2. Los experimentos “moralmente dudosos” como la investigación en células madre.
3. La drogadicción.
4. Contaminar el medio ambiente.
5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres.
6. La riqueza excesiva.
7. Generar pobreza


Los primeros se instituyeron como parte de la enseñanza para instruir y educar a los seguidores de la Fe católica sobre la moralidad. Al incurrir en algunos de estos vicios (los veniales o leves) el mismo podría ser perdonado por medio de cualquier sacramento de la Iglesia y los más graves (mortales) solo por medio del sacramento de la confesión o por un perfecto acto de contrición (arrepentimiento).


El detalle de los "pecados capitales" está en que para los primeros la Iglesia también da las virtudes que se le contraponen, las cuales son ,en el mismo orden de los pecados: Castidad, Templaza, Generosidad, Diligencia, Paciencia, Caridad y Humildad. Cuales serían las virtudes que se contraponen a estos nuevos pecados?. Cómo se castigaría y absolvería cada uno de estos pecados?
Ya sabemos que la absolución, de los primeros, es fácil pues son catalogados como "faltas" personales y solo basta con ir a la iglesia y confesarse. Pero, qué pasa con los nuevos si estos no son personales -a excepción de la drogadicción y la riqueza excesiva- y los cuales son generados por grupo o equipos de personas incluyendo los gobiernos. Los gobiernos generan pobreza; ayudan mediante concesiones a empresas a contaminar el medio ambiente. También contribuyen a ampliar la brecha entre ricos y pobres mediante la globalización y la entrega de patrimonios de los pueblos a extranjeros quienes generan riquezas excesivas que se llevan a sus propios países dejando al país "donante" sin nada.


Me parece que habrá que replantear el asunto ya que en ningún momento se darán actos de confesión, contrición, etc. etc. No me puedo imaginar a un grupo de científicos asistiendo en conjunto a pedir perdón pues acaban de alterar un ADN. Tampoco me puedo imaginar a un gabinete de gobierno asistiendo juntos a pedir perdón pues acaban de otorgar una concesión para explotar una mina de cobre que contribuirá enormemente a dañar el medio ambiente, no solo de su país, sino del planeta en donde vivimos todos, Tierra.

Vista de la devastación causada por una
explotación minera en el
Rio Huaypetue, Perú


Créditos: Fotos
Siete Pecados Capitales tomada de Wikipedia
Explotación minera: Propiedad de
mongabay.com.

No hay comentarios: