lunes, 29 de octubre de 2007

SISTEMA DE CONTRASEÑAS GRAFICAS

El 24 de octubre de 2007 la Universidad de Newcastle (Inglaterra) anunció, en comunicado que estudiosos de esta universidad, entre ellos el profesor Jeff Yan, estaban trabajando sobre una nueva forma de usar claves (contraseñas) de manera gráfica en lugar de caracteres alfanuméricos. Denominado BDAS (por sus siglas en inglés para "Background Draw A Secret") que es una especie de software inicialmente diseñado para los dispositivos de mano como los PDA, Teléfonos celulares tipo "Blackberry", iPhones, pero que pronto podrá ser expandido para usar en otras áreas, como computadores personales.

Esta tecnología permite utilizar un dibujo como clave y puede usarse en dispositivos con funciones táctiles. El objetivo es evitar las complejas y largas combinaciones de caracteres.

El profesor Yan, explica que lo fundamental de una contraseña es que sea difícil de descubrir por otras personas, pero que además resulte fácil de recordar.

Precisamente para no olvidarlas, señala el profesor, las personas suelen utilizar claves de caracteres demasiado sencillas y fáciles de averiguar. El nuevo sistema acabaría con este problema.

Los que participaron en las pruebas del sistema crearon claves que resultaron miles de veces más seguras que aquellas claves ordinarias de texto. La mayoría de los probadores encontraron que eran más fáciles de recordar.

Los investigadores esperan ahora examinar el potencial del sistema para ayudar a las personas con problemas de lenguaje, tal como la dislexia, anuncia también el comunicado.

El profesor Yan estará presentando sus análisis ante la Association for Computing Machinery Conference (ACM) ente encargado de promover sistemas de Seguridad en la Computación y Comunicaciones a realizarse en Washington la próxima semana. Él estará recibiendo unas 66,000 libras esterlinas de parte de Microsoft Research (MSR) como apoyo a su investigación para desarrollar un nuevo sistema que es tanto seguro como utilizable.



Créditos
Foto tomada de la página de Newcastle University

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