martes, 16 de octubre de 2007

CHE GUEVARA – Icono de la lucha contra la injusticia.

El pasado de 9 octubre se cumplieron 40 años de la muerte del Che Guevara. Luchador por las causas justas este personaje de la historia representa una bandera de lucha por la reinvidicación de los pobres, marginados y oprimidos. Y luchador contra la oligarquia y el capitalismo. Ambos opresores de los que menos tienen. Representó y todavía representa un símbolo de liberación, rebeldía e inconformidad.

Médico de profesión y guerrillero por convicción, el Che en sus inicios y de joven recorrió en motocicleta varios países de latinoamérica en donde tal vez comenzó a forjarse en el la idea de la lucha contra la injusticia visto lo que había experimentado en cada uno de los pueblos que había visitado. Para 1955 conoce en México a Fidel Castro quien también de joven estaba luchando contra la opresión del presidente Fulgencio Batista de Cuba y es allí donde comienza su carrera de guerrillero. Es en este año y en este país, México, en donde le comienzan a llamar “Che”.

Luego de algunos años en el gobierno de Cuba decide seguir con sus ideales de lucha y parte a África. Se dice que esto también es impulsado por sus diferencias con Fidel Castro. Corre el año 1965. Sin embargo, su lucha allí resulta en fracaso –no por derrota sino por la falta de apoyo de los líderes rebeldes del Congo a los que trató de ayudar con sus ideas socialistas-.

Para 1967, llega a Bolivia a la que entra disfrazado y comienza a formar un grupo de guerrilla sin embargo no recibe el apoyo deseado de los campesinos y para el 9 de octubre es asesinado por el ejercito boliviano.

Tal vez este hombre es aplaudido por muchos y odiado por otros tantos, no obstante apesar del tiempo transcurrido su nombre e imagen siguen dando vueltas alrededor del mundo. Probablemente sirviendo de bandera a algunos que comulgan con su pensamiento:

“Si sos capaz de temblar de indignación cada vez que se comete injusticia en el mundo somos compañeros”. Che.

O como mercancía para vender su imagen como símbolo de rebeldía que muchos usan pero que no tienen.


No hay comentarios: