Le llamamos -Episodio 2- porque es una continuación de lo que se dio el día 13 de febrero.
Llantas ardiendo en la Transístmica
Luego de un día de relativa calma, en donde lo único relevante (de las protestas) fue la marcha que realizaron los obreros de la construcción acompañados de algunos otros gremios y movimientos estudiantiles. El evento en si se dio en completo orden terminando en un mitín en la plaza de la catedral y una entrega de un pliego de peticiones a los representantes del gobierno que los atendieron.
Se entendió que luego de esta entrega el paso a seguir sería el sentarse a dialogar con el arbitraje de la Defensoría del Pueblo. Sorpresa! hoy la ciudad capital amaneció con protestas de los obreros de la construcción quienes la iniciaron en la vía transístmica a la altura de la entrada de Miraflores con una quema de llantas. Seguido, un tranque en la avenida Balboa y una repartición de volantes en la vía Israel.
Hasta allí todo dentro de lo tolerable y pensé que todo se calmaría porque la actuación de parte de la policía era menor por lo tanto todo volvería a la normalidad en corto plazo. Igualmente pensé, bueno los disturbios de esta forma no se deben dar y menos cuando se había acordado en principio ir a dialogar hoy. Entonces la culpa de estos actos vandálicos es de los obreros de la construcción y no le hacen nada bien al movimiento.
Simultáneamente, en una televisora estaban el ministro de Gobierno y Justicia y el director del SUNTRAC en donde debatían junto con el presentador/periodista los temas recién pasados. Se pedía la calma. Algo que personalmente vimos muy bien.
Vimos igualmente como se desarrollaba el tranque en la avenida Balboa y como los trabajadores tiraban bloques, tablas y otros objetos desde los pisos altos de un edificio en construcción. Algo que no tenía razón de ser. Totalmente en desacuerdo con esa actuación. Pero también vimos que luego de unos minutos ellos mismos comenzaron a retirar todas estos objetos de la calle incluso usando un pequeño tractor para limpiar y despejar la vía. Similar acción hicieron los protestantes en la transístmica quienes limpiaron la vía y permitiendo la circulación vehicular. Daño colateral colisionaron dos autos.
Pero qué sucedió en la vía Israel, en donde los trabajadores estaban solamente repartiendo volantes y el tráfico aunque lento estaba circulando?. Llegaron los "dobermans", uppssss, digo los de control de multitudes, repartiendo bombas lacrimógenas sin haberse acercado a nadie a dar el paso inicial de un diálogo. Consecuencia inmediata "CAOS", aunque los obreros se retiraron hacía uno de los edificios en construcción desde donde comenzaron a lanzar piedras y demás objetos. Al final fueron apresados. La vía la obstruyó en estos momentos la policía.
Esperamos que se calmen los ánimos y que se cierren de una vez por todas las negociaciones con la aprobación de los puntos centrales de las reclamaciones de los trabajadores, esto es la puesta en vigencia del código de seguridad en las construcciones.
Obreros arrestados
Obreros cuando veían llegar a los antimotines
Daños a la propiedad del estado
UCM se toma la Vía Israel
Obreros cuando veían llegar a los antimotines
Daños a la propiedad del estado
UCM se toma la Vía Israel
TODO ESTO SUCEDIÓ EN LAS HORAS DE LA MAÑANA DE HOY (Entre 6 a 8:30am)
Al momento de estar editando esta nota todo se ha vuelto a reactivar con choques en el área de Punta Paitilla en donde se han dado duros enfrentamientos y una gran cantidad de arrestados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario