Recientemente se dio un evento trágico en la ciudad de Minneapolis, (MN) en el cual colapsó el puente I-W35 sobre el río Mississippi con la consecuente pérdida de vidas humanas y otros tantos aun desaparecidos. Igualmente varias decenas de autos de todos los tipos destruidos. Este puente, de ocho carriles, ya tenia 40 años de antigüedad y había sido objeto de denuncias sobre su estado físico desde hace más de una década. Algunos ingenieros habían recomendado hace algunos años su reemplazo o reparación profunda a las imperfecciones que se le notaban producto de la edad. Sin embargo, se tomaron otro tipos de medidas "más eficientes o costo-efectivas". Ahora vemos el resultado.
Por qué traigo a colación este tema harto comentado?
Bueno sucede que acá tenemos nuestro emblemático "Puente De Las Américas" ("Thatcher Ferry Bridge" como le llamaron los estadounidenses), que está por cumplir 45 años. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1962. El mismo fue objeto de constante mantenimiento durante el tiempo en que los estadounidenses estuvieron a cargo de la administración del área del canal. Los que por él transitábamos fuimos testigo de esto. Les digo que hasta los pasamanos de las barandas brillaban pues los pulían.
Con el traspaso a la administración del Ministerio de Obras Públicas (MOP) vemos que el mismo ha ido en un deterioro constante. Sin embargo, y aunque hay advertencias sobre su estado deplorable - desde la superficie de rodamiento hasta la oxidación que se le ve (hasta adonde alcanza la vista cuando se transita por él) ya se escuchan los comentarios de las autoridades diciendo que el mismo "NO REPRESENTA PELIGRO". Lo único relevante que han hecho nuestras autoridades es la "ampliación" de un carril adicional en cada tramo de bajada ya que se hizo necesario producto del desarrollo del sector oeste de la provincia de Panamá.
Como ya sabemos, en esa vía hay constantes embotellamientos y muchas veces al mínimo accidente el mismo queda trancado con muchos vehículos en el sector del arco (área suspendida)lo que le da una carga adicional a la estructura. NO queremos imaginar lo que ocurriría si en ese momento se diera un colapso del puente.
Es necesario que se enfoque el tema con un poco más decisión y se tomen correctivos inmediatos. No decir que se va a hacer esto y lo otro pero que todo depende de un presupuesto o de que se de la licitación (la que debe ser exitosa porque lo contrario atrasa cualquier trabajo que se tenga planificado). Mejor es prevenir para luego no llorar.
Las imágenes fueron tomadas de Internet con el único propósito de ilustrar el artículo.
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