lunes, 16 de noviembre de 2009

HAY AGUA EN LA LUNA?

Imagen artística de la sonda en el trayecto al punto de impacto

Aparentemente es así, y algo más de un mes después, la Nasa dio a conocer los resultados de la misión "LCROSS" (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) mediante la cual se estrellaron dos sondas contra la superficie de la Luna para tratar de ubicar depósitos de agua. Esta misión de 113 días de duración y luego de una travesía de cerca de 5.6 millones de millas se completó el 9 de octubre de 2009, cuando se estrellase (a propósito) en el cráter Cabeus*1.


El éxito de la misión se dio la semana pasada cuando se anunciaron los resultados. Anthony Colaprete, científico, dijo: “Sí, hemos encontrado agua. Y no encontramos sólo un poco, hemos encontrado una cantidad significativa. En un cráter de 20 a 30 metros, encontramos el equivalente al menos a una decena de cubos de 7,5 litros cada uno”.

La existencia de agua en cráteres de los polos lunares ya había sido detectada por los científicos, sin embargo no había sido confirmada.

..


Notas:
*1. Este cráter está localizado a unos 100 km del polo sur de la Luna. Su nombre es un homenaje al filósofo italiano del siglo 18, Niccolo Cabeo.

Imagen que ilustra esta entrada es propiedad de la NASA.

http://www.nasa.gov/centers/ames/multimedia/images/2007/lcross_prt.htm


Créditos segunda imagen: NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio

...


..

.

No hay comentarios: