viernes, 9 de octubre de 2009

CHE GUEVARA

El CHE

Hoy hace 42 años, el 9 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara moría asesinado en la comarca boliviana de La Higuera, un día después de ser capturado vivo por el ejército, y desde entonces el mito del guerrillero se acrecienta parejo a la inquietante maldición que parece pesar contra quienes le hicieron mal.

Su biografía (breve) dice que su nombre legal es Ernesto Guevara (y el familiar Ernesto Guevara de la Serna), nacido en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928.
Su profesión: Médico, luego escritor, guerrillero, político e ideólogo.
Se destacó como "Comandante" y uno de los líderes en las fuerzas que pelearon en Cuba en el período 1956-1959 (Revolución Cubana), para derrocar el régimen de Fulgencio Batista.

Luego del triunfo de la revolución trabajó para el nuevo gobierno de Cuba hasta 1965, cuando sus ideales, la lucha contra las injusticias sociales, lo llevan a luchar en otros lugares del mundo. Así, instaló y estuvo involucrado en las guerrillas que se dieron en Congo y Bolivia.

Se cuenta que salió de Cuba de manera sigilosa, creando especulaciones sobre su paradero. Fue entonces cuando Fidel Castro debió leer, el 3 de octubre de 1965 la carta que le había escrito El Che y en la cual le indicaba los motivos de su salida de Cuba. Entre sus líneas se lee: "....otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos...."

Antes de entrar a formar parte de la Revolución Cubana, había realizado un periplo por América del Sur, iniciado en su natal Argentina y que incluyó Chile, Perú, Colombia, Venezuela (desde donde se dice viaja a Miami), regresando a Buenos Aires el 31 de julio de 1952. En este recorrer escribió su "Diarios de Viaje" (conocido como "Diarios de Motocicleta"), el cual sirvió además para que se hiciera una película. Fue, tal vez, en este periplo en donde El Che comenzó a cambiar su pensamiento ideológico, ya que fue testigo de muchas injusticias, principalmente en Perú, además de que fue influenciado por el doctor en medicina Hugo Pesce Pesceto, fundador del Partido Socialista Peruano.

Este mítico hombre ha sido o es un símbolo de la rebeldía, de allí que su fotografía más famosa es usada, a nivel mundial, como muestra de movimientos rebeldes o simplemente por simpatía de jóvenes que lo pegan en sus camisas y gorros como ejemplo de querer mostrar que son "rebeldes".

El Che fue asesinado a la edad de 39 años. Q.E.P.D.
1928-1967



Referencias:
Vida de El Che en la Internet
Películas: Diarios de viaje, Che -a Revolutionary Life (Parte 2 - Guerrilla)


...

..



No hay comentarios: