lunes, 30 de noviembre de 2009

OPINION

Transcribimos mensaje de opinión del Dr. Miguel Antonio Bernal*1

Belisario Porras*2: Un hombre

Miguel Antonio Bernal

Bajo ese título inicia la obra biográfica del caudillo de la autoría del profesor Manuel Octavio Sisnett: “Belisario Porras o la Vocación de la nacionalidad”, que recibió el Primer Premio en el Concurso de Biografía del Centenario del Dr. Belisario Porras, en 1956.

Traigo a colación a Don Belisario, el Caudillo del pueblo, el estadista, político, luchador, polemista, escritor y profesor, al conmemorarse mañana un nuevo aniversario del “que llegó a ser tres veces Presidente de su Patria, y fue condecorado por catorce naciones diferentes; quien ostentó en su pecho treinta y siete medallas; y perteneció a diecinueve instituciones culturales, políticas, geográficas e históricas; quien poseyó treinta y ocho diplomas de Honor al Mérito, y había recibido siete placas de admiración y respeto; a quien el pueblo agradecido le hizo bustos en vida y llenó con su presencia los primeros treinta años de la Era Republicana, quien supo inscribir su nombre con tinta indeleble en la historia de América y llenar páginas de las historias de Colombia, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Salvador, salía al balcón del Palacio Presidencial en Avenida Norte, en la ciudad de Panamá a recibir una manifestación de adhesión popular que le hacían los obreros y los empleados del comercio, con motivo de haber firmado la ley que establecía las ocho horas de trabajo”.

En momentos en que los panameños, por la degeneración de nuestro sistema educativo y de los medios, le damos a diario la espalda a figuras verdaderamente destacadas de nuestro acontecer, que sí supieron representar las ilusiones, las esperanzas y los entusiasmos de sus conciudadanos, urge que recordemos y aprendamos de Belisario Porras, “una de esas figuras prestantes que simbolizó toda una época, sobresaliente por mil motivos...”

Acudo obligadamente a la majestuosa y, lamentablemente poco conocida, obra del profesor Sisnett, para recordar y reafirmar que, contrariamente a lo que venimos viviendo de parte de nuestros gobernantes durante las últimas décadas: “En Porras, el pedagogo afloraba en cada sentencia. Expresaba sus íntimas convicciones como también sus más caras ilusiones. No podía terminar sin mostrar lo que siempre fue, el moralista empedernido en constante lucha por el bien y por la vida virtuosa. Por moralista era severo y hasta llegar a veces a la crueldad porque era un despiadado con los transgresores de la moral y la virtud. El eco de su voz resonaba más fuerte que nunca: “No concluiré sin expresar la convicción de que la moralidad política prevalecerá en mi administración, pues no toleraré la menor violación de los deberes legales y morales que contraen todos los que van a entrar a colaborar en mi gobierno..”

El Estado de Derecho y la democracia, como expresión de Gobierno, siguen siendo una tarea pendiente. Tenemos que aplicar las enseñanzas, el pensamiento y la acción, de quien nos enseñó, con Don Justo Arosemena, el alcance de la panameñidad.

Panamá América, 27 de noviembre de 2009

Nota: Aunque el escrito aparece en el diario Panamá América, el mismo me llegó por correo electrónico y se reproduce visto la autorización previa del Dr. Miguel Antonio Bernal.



*1 El Dr. Bernal es catedrático de la Universidad Nacional de Panamá.
*2 El Dr. Belisario Porras (1856-1942) fue tres veces presidente de Panamá. 1er mandato: 1912 a 1916: 2do mandato 12 de octubre 1918 al 30 de enero de 1920; 3er mandato 1920-1924
Si desea saber más de la vida de este ilustre panameño; visite:
http://www.pa/secciones/patria/belisarioporras.htm

Créditos: Imagen tomada de Wikipedia.

Los agregados (*) son nuestros.


_____


...

No hay comentarios: