jueves, 8 de octubre de 2009

ASTRONOMÏA

DETECTAN ENORME ANILLO DE GAS ALREDEDOR DE SATURNO


En días pasado la NASA emitió una nota de prensa donde se anuncia el descubrimiento de un enorme anillo alrededor de Saturno gracias a las imágenes de infrarrojo facilitadas por el telescopio espacial Spitzer de la NASA. “Es un anillo supergigante y si fuera visible (desde la Tierra) parecería ser dos veces el tamaño de la Luna”, explica Anne Verbiscer, de la Universidad de Virginia.
Concepción Artística del anillo encontrado

Se trata de un gigantesco círculo formado por partículas de polvo procedentes -según suponen los científicos- de la distante luna Phoebe de Saturno, que órbita el planeta gigante en un radio de unos 13 millones de kilómetros (unas 200 veces el radio de Saturno).

Este cinturón yace en los limites lejanos del sistema de Saturno, con una órbita inclinada de 27 grados con respecto al plano del anillo principal. El grueso de su material inicia cerca de seis millones de kilómetros distante del planeta y se extiende otros 12 millones de kilómetros hacia fuera.

Por sus dimensiones el nuevo anillo planetario sería el mayor encontrado hasta ahora en el Sistema Solar.

Spitzer fue capaz de detectar el resplandor del polvo fresco, que es solamente cerca de 80 Kelvin (menos 316 grados de Fahrenheit). Los objetos frescos brillan en el infrarrojo, o la radiación termal; por ejemplo, incluso una taza de helado está ardiendo con la luz infrarroja. “Centrándose en el resplandor del polvo fresco de anillo, Spitzer hizo fácil encontrarle,” dijo Verbiscer, (Anne, astrónoma de la Universidad de Virginia, en Charlotte.



...


,,

No hay comentarios: