viernes, 18 de septiembre de 2009

Los Tiburones

Los hay de todas las formas y tamaño.

El Gran Tiburón Blanco.
Uno de los más temidos por el hombre.
Puede detectar una foca desde miles de metros de distancia. Le gustan las áreas costeras con aguas templadas o cálidas.


Dentro de las especies animal marina están los tiburones. Muy temido por los humanos aunque realmente más daño le hace el hombre a ellos que estos al hombre. De hecho en algunos países los eliminan solo para quitarles sus aletas que luego son comercializadas. Esta sola acción está haciendo que la población de los tiburones esté disminuyendo rápidamente.

El tiburón es cazado ya sea por deporte, comida, medicina o por su piel, en menoscabo a su población. Población está que muy pronto podría colocarlo en el rango de "especie en extinción".

Al contrario de los otros peces, el tiburón no tienen un esqueleto óseo. En su lugar tiene cartílagos (tejido blando, elástico y muy resistente). Se presume que hace unos 420 millones ya existían estos animales. Actualmente existen unas 350 especies, destacándose entre estas, el tiburón azul, el tiburón blanco, el tiburón martillo, tiburón toro, tiburón tigre, tiburón ballena, Mako. Su tamaño varía de unos cuantos centímetros (como el tiburón pigmeo de 15 a 20 cm.) hasta varios metros (como los 14 metros del tiburón ballena).

El cuerpo del tiburón es muy flexible. Puede doblarse y girar mientras persigue a su presa o cuando huye de otro depredador. Un identificador de su presencia es su aleta dorsal cuando se acerca y nada a ras de la superficie. Su piel está cubierta de pequeñas estructuras (dentículos) que le dan una forma de lija. (Antiguamente la piel del tiburón se usaba como una especie de lija).

Su sentido del olfato es muy agudo, lo que le da la capacidad de detectar las sustancias químicas en el agua. Igualmente tienen un sentido auditivo muy desarrollado que les permite oír sonidos de muy baja frecuencia y desde grandes distancias.

Ampollas de Lorenzini. Son los receptores eléctricos que tienen los tiburones alrededor de su cabezas. Estos receptores forman parte de su sistema nervioso y le sirve para orientarse, actúan como una especie de brújula.

La característica más impresionante de los tiburones, de las especies que se nos vienen a la mente cuando escuchamos la palabra "tiburón", es su mandíbula y sus dientes. La dentadura de los tiburones es distinta en cada una de las especies y van en función de su alimentación. Así el tiburón que se alimenta de las focas tiene dientes distintos al que se alimenta de cangrejos.

Sus dientes son tan afilados que pueden morder y cortar un cable (de telecomunicaciones) submarino. Los dientes crecen, desprenden y vuelven a crecer continuamente. Sin embargo hay tiburones de los que pudiéramos decir que no tienen diente (son muy pequeños), como es el caso del tiburón ballena, pues se alimentan de crustáceos y plancton y algunas veces los peces pequeños que pasan hacia su interior cuando "abren" la boca para tragarse sus alimentos.

Algunos habitan a profundidades de más de 800 metros y otros a menos de 50 metros. La forma de su cuerpo ayuda a determinar donde viven, los de forma de torpedo son los "viajeros" mientras que los de forma plana son los que viven en el fondo.


Enlaces para saber más:

http://tiburones.iespana.es/


http://personal.iddeo.es/erimar/tiburon.htm


http://www.tudiscovery.com/tiburones/que_es/index.shtml

http://animals.nationalgeographic.com/animals/article/sharks-index.html

http://new-brunswick.net/new-brunswick/sharks/species.html

http://tiburones.anipedia.net/-tiburon-blanco.html


Mako Shark
Foto desde new-brunswick.net (ver enlace arriba)


Imagen de un Tiburón Martillo




...

...

No hay comentarios: